La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que dejaría con libertad condicional a unos 1.700 presos, incluido el imputado legislador Miguel Cuevas (ANR, Añetete), como medida de prevención del contagio masivo del COVID-19 en las cárceles. Queda en manos del presidente Mario Abdo Benítez su promulgación o veto.

En su sesión ordinaria de hoy, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que busca descomprimir las cárceles y que podría beneficiar con una libertad condicional a al menos 1.700 personas que guardan reclusión en penitenciarías y otros establecimientos similares de todo el país, informó el periodista de ABC Marcos Cáceres. Ahora, el texto legislativo pasa al Ejecutivo.
La propuesta establece medidas excepcionales en la aplicación de medidas cautelares ante el riesgo de expansión del
coronavirus y será mientras dure la pandemia. Es para los procesados por hechos punibles sin violencia y cuya expectativa de pena sea inferior a los 10 años de cárcel.

Entre los posibles beneficiados está el diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos relacionados a supuestos casos de corrupción durante su administración como gobernador de Paraguarí (2013-2018).
Entre los cuestionamientos al proyecto de ley se destaca que no establece los marcos penales y se deja abierta la posibilidad para que todos los imputados puedan salir con una libertad condicional mientras dure la pandemia. Asimismo, se estima que el Estado no tendrá la capacidad para que los policías puedan hacer los controles a los reos que obtengan la libertad condicional