La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto ‘Ñane Energía’, que pretende disminuir la tarifa de la Ande, mediante recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

El proyecto denominado ‘Ñane Energía’, fue aprobado por los Senadores. La propuesta tiene el objetivo de reducir el costo de la energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Además, reconoce a la energía eléctrica como un derecho humano. La normativa pasa para su estudio en la Cámara de Diputados.

La propuesta fue presentada en conjunto por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).
El senador liberal Víctor Ríos, explicó que para llevar adelante el proyecto, se plantea crear un programa especial que cuente con fondos originados en los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades Yacyretá e Itaipú. Para financiar la tarifa nacional, se prevé un monto de USD 130 millones.
El proyecto establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.
Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1000 kwh/ mes, 22,5% y para consumos de 1001 a 1500 kwh/mes, se le aplicará un descuento 15% , aplicables fuera de los horarios de punta.