La directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, Estela Torres, indicó esta mañana que es preocupante la cantidad de pacientesmenores de 40 años que llegan con cuadros muy graves de COVID-19 sin tener patologías de base. Agregó que el 90% de quienes ingresan a terapia intensiva no logran salvarse y señaló que actualmente ya tienen una ocupación del 50% de camas destinadas a pacientes respiratorios en el centro asistencia

La Dra. Torres resaltó esta mañana que el virus es “muy heterogéneo en su presentación”, puesto que tienen pacientes de la
tercera edad que son asintomáticos del COVID-19 que solo están tratándose por otras patologías. Sin embargo, en
contrapartida, hay otros menores de 40 años que llegan con una neumonía muy avanzada.
“Hay pacientes muy jóvenes… de 30 años, menores de 40, que llegan al hospital e ingresan a terapia intensiva sin ningún tipo de comorbilidad (…) No podemos saber a quién le va a ir bien o mal, independientemente de la salud de la persona”, resaltó en contacto con ABC esta mañana.
En otro momento, contó que tienen 120 camas designadas para pacientes respiratorios, entre internación normal y terapia intensiva, de las cuales 57 están ocupadas, es decir que existe una ocupación de alrededor del 50% en el Hospital Nacional de Itauguá.

La Dra. Torres recordó que en ese nosocomio reciben pacientes de todo el país, pero la mayoría de los cuadros graves están llegando de Ciudad del Este.
Por otra parte, también habló del retraso existente a nivel nacional en el procesamiento de muestras y dijo que no están exceptuados de esa problemática. En ese sentido, expresó que los médicos deben tratar a todos los pacientes como si fuesen positivos.
Sin embargo, comentó que decidieron hacer el diagnóstico de COVID teniendo en cuenta las características clínicas del paciente, tales como los síntomas, los resultados laboratoriales de sangre, la tomografía y si provienen de ciudades con alta circulación viral. Por lo tanto, no dependen de los resultados de las muestras enviadas al Laboratorio Central para tratar a sus pacientes como positivos.
En otro momento, contó que todo el personal del hospital ha sido capacitado durante la pandemia, desde los empleados de limpieza hasta los terapistas. Garantizó además que cuentan con todos los insumos de protección y dijo que incluso dentro del nosocomio el personal de blanco está más seguro que afuera, teniendo en cuenta la alta circulación comunitaria existente.
También confirmó que varios funcionarios administrativos y de blanco se han contagiado, pero consideró que probablemente adquirieron el virus en otros entornos, puesto que ahora la ciudadanía puede contagiarse en cualquier espacio público.
Por ello, hizo énfasis en la necesidad de que “nos cuidemos todos”, aplicando el constante lavado de mano, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico y social.
“Vamos a tener momentos en los que la situación va a ser crítica, luego será menos intensa, pero mientras no tengamos la vacuna, el COVID va a seguir acompañándonos y causando muertes prematuras”, advirtió la directora médica del HNI.
Actualmente ya se han registrado 75 muertes por el nuevo coronavirus en el país y según el director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera, si no existe mayor acatamiento a las medidas sanitarias recomendadas a toda la población, se podría llegar a tener 4.000 fallecimientos en esta pandemia.
“Tenemos como ejemplo a Chile, con 18.000.000 de habitantes, ya tiene 10.000 muertes por covid-19, o Brasil, que tiene 200 millones de habitantes y el viernes pasado alcanzó 100.000 muertes. Si hacemos una regla de tres simple y aplicamos esas equivalencias a nuestro país podemos llegar a tener entre 3.800 y 4.000 muertes. Es para preocuparnos, por sobre todoporque en ambos países –citados– cuentan con sistemas de salud muy potentes”, advirtió.
Retraso en el procesamiento de muestras
Por otra parte, Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, admitió que desde hace dos semanas tienen un retraso importante en el procesamiento de muestras por diversos factores, como el hecho de que se registraron casos positivos en los laboratorios.
Ello derivó en que el fin de semana se tuvieran que suspender la toma de muestras en la Costanera de Asunción y el puesto de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo. Solo se atendieron los casos urgentes y los demás fueron reagendados para esta semana.
Insaurralde alegó que el principal problema se da porque no estaba prevista la inclusión del testeo a los pacientes que deben someterse a cirugías, lo cual fue implementado solo desde julio. Resaltó que ahora el 60% de las muestras analizadas corresponden a ese grupo. “Nos preparamos para una cosa, pero al final nos encontramos con algo mucho más grande”,