La jueza Alicia Pedrozo hizo lugar a la venta anticipada del Lamborghini Gallardo del acusado de narcotráfico Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. El lujoso vehículo fue valuado en US$ 220.000 por la Senabico, que ahora puede ponerlo en venta para luego depositar el dinero en una cuenta hasta que se resuelva el caso.La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico) solicitó la venta del Lamborghini Gallardo que había sido incautado entre todos los bienes de Reinaldo Cabaña, quien está acusado de ser el líder de una banda de narcotraficantes. Pese a que a través de su defensa él se opuso a la venta de su automóvil, finalmente el Juzgado decidió autorizarla.
La jueza Alicia Pedrozo comentó que hicieron lugar al pedido debido a que consideran que se encuentran reunidos todos los requisitos previstos en la Ley 5.876, que regula la Senabico. La magistrada comentó que entre las obligaciones de dicha Secretaría se encuentra la conservación de la productividad de los bienes.
“Entonces (la titular de Senabico, Teresa Rojas) alegó que es un vehículo de alta gama, lo cual imposibilita la entrega a alguna institución pública para su uso, como prevé la ley, entonces pidió monetizar”, añadió Pedrozo. Resaltó además que este tipo de vehículos tiene un alto costo de mantenimiento.
La magistrada indicó que la titular de Senabico debe depositar ese dinero en una cuenta bancaria para que se generen intereses y, una vez que haya una resolución definitiva de la causa, se va a efectivizar el decomiso o el dinero de la venta será devuelto al afectado.
Senabico presentó una avaluación en la cual se indica que el lujoso vehículo podría ser vendido por US$ 220.000, pero según Pedrozo el precio podría variar, puesto que ahora será puesto en venta y aguardarán luego las ofertas que también deberán ser analizadas.
El rodado había sido incautado en el marco del “Operativo Berilo”, en setiembre de 2018, junto con otros millonarios
inmuebles de “Cucho”. Ese mes se habían realizado más de 20 allanamientos y detenido a una treintena de personas.
Cabaña está preso en Tacumbú por presunta asociación criminal, tráfico y comercialización de sustancias no permitidas (drogas). Para la Fiscalía Antidrogas, se trata de un capo narco que manejaba una red de drogas desde Ciudad del Este.
En ese contexto, el diputado Ulises Quintana también está preso en Viñas Cue, acusado de presunto narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.
Según la Fiscalía, al legislador se lo había escuchado en una conversación interceptada por la Secretaría Nacional
Antidrogas (Senad) en la cual presuntamente interviene a favor de uno de los secretarios de “Cucho” que fue retenido en un puesto policial con miles de dólares, cuyo origen no pudieron justificar en ese momento.