El senador Enrique Bacchetta confirmó a través de sus redes sociales que lidera el Movimiento Frente de Unidad y Renovación Colorada (FURC) y, por ende, abandona Colorado Añetete, tal y como se venía anunciando. Además, informó que apoyará a «Nenecho» Rodríguez para las elecciones municipales

La ruptura que se venía vaticinando entre Bacchetta y el oficialismo fue confirmada esta mañana con el anuncio realizado a través de su cuenta de Twitter. El senador señaló que es el líder del nuevo Movimiento Frente de Unidad y Renovación Colorada (FURC). Dicha agrupación política ya fue inscrita en el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana.
Además, Bacchetta informó que apoyarán al actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para las próximas elecciones municipales. “Bendiciones, querido Nenecho. Seguí firme sirviendo y trabajando por nuestra capital”, agregó el ahora oficialmente exmiembro de Colorado Añetete.
Como líder del Movimiento Frente de Unidad y Renovación Colorada, cuya denominación es el
FURC, comunico que apoyaremos al Intendente Nenecho Rodriguez, para las elecciones
municipales . Bendiciones querido Nenecho, seguí firme sirviendo y trabajando por nuestra Capital.
— Enrique Bacchetta (@EnriBacchetta)
Desde hace varias semanas, Bacchetta venía hablando sobre la fisura dentro del movimiento Colorado Añeteté. En una ocasión, había asegurado que varios otros senadores de Colorado Añetete estaban “descontentos” con muchas políticas de Mario Abdo Benítez, confirmando así un gran quiebre dentro del partido.
El pasado 13 de julio en el Senado y días después afirmó que no tenía intenciones de dejar
el movimiento, pero que estaba dispuesto a aceptar que lo echen por realizar críticas al Gobierno.
“Perdimos la mística, nuestro movimiento no tiene autoestima, mucha gente que caminaba con nosotros se alejó del camino (…) Yo creí en el proyecto de Mario Abdo, el cambio, yo puse la cara por Añetete, defendí el proyecto con otros compañeros. Marito encabeza mal la conversación, hoy estamos sin líder”, había manifestado Bacchetta al evaluar los dos años de Gobierno de Abdo Benítez.
La separación de los miembros de Añeteté se viene dando a la par que se confirma el cuestionado pacto de unidad con Honor Colorado. La tan buscada “operación cicatriz” ya fue oficializada por el mismo presidente Mario Abdo Benítez y vario de sus seguidores, quienes afirman que se debe buscar la unidad del partido para garantizar la gobernabilidad.
Los objetivos de la operación cicatriz son presuntamente dejar de lado las diferencias internas, dar gobernabilidad al
Mandatario para que concluya bien su mandato y así mejorar las chances electorales de la ANR el año próximo y en 2023.
Sin embargo, se sospecha de una “agenda oculta” entre las cuales figuran un cogobierno entre ambos movimientos de la ANR (y el expresidente Horacio Cartes), el ingreso de dirigentes de Añetete al Comité Ejecutivo del Partido Colorado, candidaturas consensuadas bajo el movimiento “Concordia Colorada” y posibles pactos de impunidad.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, justificó la operación diciendo que la unidad en la ANR es necesaria para el país. Consultado sobre sus promesas de campaña, aseguró que ya desde el inicio de su mandato cambiaron las cosas y empezó a trabajar más de cerca con el cartismo.
En cuanto a la sospecha de presunta impunidad y los hechos de corrupción, consideró que son el Poder Judicial y la Fiscalía los que deben investigarlos y el Poder Ejecutivo no se va a involucrar. “Yo no le puedo meter preso a ninguno”, alegó.