El ministro del MUVH confirmó a ÚH que quien traslada a un alumno al mando del vehículo Audi Q3, que fue incautado por Senabico, es un funcionario de la cartera estatal a su cargo, y no él.Una investigación de Multimedios reveló que el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, utiliza de forma particular una camioneta incautada en el Operativo Berilo, asignada por la Senabico solo para uso institucional.

Como parte de una actividad cotidiana, una camioneta Audi, con chapa LGG015, se detiene frente a una institución educativa para dejar a un estudiante y, al finalizar la jornada, regresa al lugar para recogerlo, según constató el equipo de Multimedios.

En una de las imágenes captadas por el equipo investigador se pudo ver a un hombre que desciende del vehículo para ayudar a la encargada de un niño que en ese momento era retirado de una institución educativa.

Al respecto, el ministro fue consultado y este confirmó a ÚH que se trata de un chofer designado por el MUVHMencionó que el vehículo está destinado para su uso y para tareas administrativas. “Ese vehículo se destinó al gabinete del ministro para cuestiones administrativas”, indicó.

“Es un vehículo bajo, es un auto, no es camioneta como pusieron, es auto. Hace cuestiones administrativas urbanas en Asunción y área metropolitana, hasta ahí hace”, detalló.

“Lógicamente hay un funcionario que está al mando de ese vehículo”, se sinceró.

Uso sostenido. Baruja alegó que el miércoles y el jueves, el uso del vehículo para cuestiones particulares se dio de forma “excepcional”.

El registro de la utilización del vehículo se realizó desde el viernes 26 de setiembre al jueves 2 de octubre, constatándose que también es utilizado para realizar compras.

Cabe señalar que el trabajo inició en base a una denuncia anónima.

Los registros de la denuncia muestran al Audi Q3 frente a la institución el 16, 18 y 25 de setiembre.

El ministro señaló que varios vehículos, entre ellos el suyo, estaban en el Chaco y que debido a esa situación se utilizó el Audi para trasladar al menor al colegio y a la casa.

“Nosotros tuvimos una entrega de 514 viviendas el lunes 29 de setiembre en el Chaco paraguayo; entonces, el vehículo mío se fue ya para el Chaco para ir preparando todo lo que era la avanzada del equipo de comunicación, el equipo de prensa; entonces podía parecer lo que se dice, pero en realidad, vuelvo a repetir, es una cuestión excepcional”, explicó el miércoles a Monumental cuando se le señaló el registro de los videos desde el 26 de setiembre al 2 de octubre.

Al ser informado sobre el registro previo a esa semana, el ministro acotó que “la institución está a mil metros de mi oficina; en muchas oportunidades yo le llevo”.

Cuando se le mencionó que se ve el uso sostenido del Audi para actividades particulares, Baruja se excusó en que está haciendo uso de su vehículo particular para actividades del Ministerio debido a que el Estado decidió no invertir más en compra de rodado“El uso sostenido, yo estoy haciendo de mi camioneta desde el 15 de agosto del 2023. Tengo cualquier cantidad de fotos y videos. Hasta hoy yo sigo usando, y si tu equipo me sigue va a ir viendo que yo recorro en mi vehículo particular”, manifestó. Agregó que ningún vehículo de la institución puede utilizar para trasladarse por caminos rurales, por lo que opta por llevar su camioneta y aclaró que él cargó combustible.

El MUVH además cuenta con una camioneta Rexton para uso del ministro. Sobre la misma, Baruja dijo que tampoco cumple las condiciones para salir por caminos rurales y se utiliza para cuestiones administrativas en zonas urbanas.

El Audi Q3 fue incautado en el año 2018 en el marco de la causa que involucra al supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

Senabico envió pedido de informe al MUVH sobre Audi

La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, remitió ayer el pedido de informe al Ministerio de la Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el uso del vehículo Audi Q3, con chapa LGG 015, del año 2015, que fue asignado mediante un convenio interinstitucional para actividades institucionales.

El pedido de informe está acompañado de la publicación de la investigación que reveló el uso particular que se da al rodado.

El director jurídico Gonzalo García confirmó que el vehículo está en uso por el MUVH y que última verificación se realizó el 6 de agosto de este año y el vehículo fue llevado hasta la Senabico para el control, donde se constató que se encuentra en buen estado. En esa misma fecha se suscribió un nuevo convenio que extiende el uso hasta el 2027.

García recalcó que la Senabico no admite el uso particular de vehículos incautados a organizaciones criminales.

Precisó que una vez que esté el descargo del MUVH, se va a informar a la máxima autoridad de la irregularidad, y con base en eso se va a actuar.

El asesor jurídico aclaró que el procedimiento dependerá del diligenciamiento interno de los informes y del tiempo que tome la respuesta del MUVH. “Dependería del diligenciamiento interno de los informes, así como también del tiempo que respondan y la gestión interna en cada institución”, explicóEl MUHV se compromete a utilizar el bien recibido exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones, no pudiendo esta cambiar su destino, ni alquilarlo, ni transferirlo o ceder los derechos del presente acuerdo a ninguna otra persona. El incumplimiento de esta cláusula dará derecho a la Senabico a solicitar la inmediata devolución del bien”, refiere el convenio.

El valor del vehículo, según el convenio del 2024, ascendía a G. 160.218.000, y según el nuevo convenio, es de G. 130 millones