SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Varios vecinos de la compañía Chachindy, distrito San José de los Arroyos que usufructúan un campo comunal de 36 hectáreas para abrevaje y pastaje de sus animales. Durante una reunión mantenida con el representante cañero, el señor Alberto Brixner en el referido lugar. Los vecinos  manifestaron su desacuerdo a raíz la posible venta  unas 2, ½  hectáreas, que la asociación de cañicultores de la zona, había realizado las gestiones ante la oficina local del Indert, para la construcción un local de producir forrajes  para alimentos de animales menores de los socios.

El referido Campo Comunal, que lleva la denominación “Pedro Melo de Portugal de la compañía Chachindy, de una dimensión de 36 Has, cuenta con el Decreto No.12.342/03/07/37.  Expropiada por el Estado Paraguayo de la familia Mujica en el año 1.937.

El señor Darío Yahari, presidente de la comisión del campo comunal del lugar, señaló en la ocasión al señor Brixner, que un campo comunal no está permitido por ley su comercialización o desmembramiento para otros menesteres. Y que lastimosamente fueron engañados  por el funcionario local de la institución, Oscar Ramón Espínola.

La figura del Campo Comunal, data de la época del gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, creada para abrevaje y pastaje de los propietarios de animales vacunos, máximo hasta un total  20 animales por cada beneficiario. Además refiere que es innegociable, intransferible e indescriptible.

El profesor Jacinto Lezcano, beneficiario del campo de pastoreo, fue tajante en su posición, indicando que no iban a permitir el desmembramiento del espacio de abrevaje que usufructúan numerosos vecinos del lugar, porque su venta no está por permitido.

La intención de la Asociación de los cañeros sanjosianos, denominado APACACU, en base a lo indicado por el señor Alberto Brixner, dijo a los vecinos participantes de la reunión, la intención de contar en el lugar con un local productor de forrajes para alimentos animales menores, para cría de cerdos, producción de leches entre otros. Incluso podría ser de utilidad para los mismos que tienen sus animales en el lugar, lo cual va quedando sin el pastaje al que aluden.

La asociación de los cañeros locales, cuenta con unos 90 socios cañeros, que precisan de un local donde fabricar alimentos para los proyectos que pretenden encarar.

El representante de los cañeros, dijo consultado por este medio, señaló que acciones tomarán a raíz de esta situación.

 Por: Néstor Ojeda M  

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter