Luego del abrupto corte de la agenda prevista en el encuentro de los presidentes de Paraguay y Brasil en Foz de Yguazú, los análisis coinciden en que Jair Bolsonaro ninguneó y le faltó al respeto al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.
“La cortesía, inclusive la camaradería entre los presidentes puede ser buena, pero lo que ocurre es que cuando estas demostraciones son exageradas no denotan respeto, ni que negocian en igualdad de condiciones y es lo que nos debe
molestar como paraguayos”, manifestó el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA). Agregó que al referirse en términos de “matrimonio”, a la relación que tienen como dueños de Itaipú, se sabe que en este “matrimonio”, Paraguay se lleva la peor parte.
“Cuando se firmó el acta bilateral entreguista de Itaipú, que finalmente se revocó, también había elogiado mucho al
presidente por defender los intereses. Sin embargo, ese es parte del discurso de la lisonja del presidente Bolsonaro hacia un presidente al que considera que es inferior, que no están en igualdad de condiciones para negociar ni para sentarse a conversar”, observó.
Por su parte, el expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, en conversación con ABC Cardinal, dijo que para él Brasil ningunea a Paraguay. Recordó que la empresa brasileña Eletrobrás no quiere pagar los cerca de US$ 65 millones que debe por la energía de Itaipú y que además pone en duda el pago de los intereses moratorios que ellos mismos se comprometieron a abonar a inicios del año pasado. Sostuvo que Brasil hace como que “regala puentes y no quiere pagar su deuda”, dijo.
Sobre el encuentro de los mandatarios en el que Bolsonaro habló del “matrimonio perfecto”, Ferreira dijo que le preocupa si hay matrimonio perfecto entre gobiernos y, sobre todo, entre intereses de los mismos. “La relación tiene que sincerarse. En los momentos difíciles no se nos daba esa amistad fraterna, sino que presionaban por todas las vías para que Paraguay no ejercite los derechos que tiene sobre Itaipú”, apuntó.
El extitular de la ANDE se refirió a la actitud de Brasil en torno a la renegociación del Anexo C, del Tratado de Itaipú, que debe hacerse en el 2023 (pero que el canciller Federico González dijo que probablemente se adelante), y estimó que del “uno al diez” le da un “dos” de posibilidades de que los componentes del gobierno de Abdo Benítez logre buenos resultados, si es que esto se realiza en este periodo presidencial.