Crítica es la situación que se vive en el país a causa de los incendios forestales. Los bomberos voluntarios ya no pueden con todos los servicios a los que son llamados y apelan a la solidaridad ciudadana.

Este lunes, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Luis Rojas, el comandante Eduardo Méndez y la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual que se vive en el país a causa de los incendios forestales.

Al respecto, detallaron que en lo que va del 2022, se dieron a nivel país unos 12.270 focos de de calor, representando ya un pico histórico en los últimos 10 años.

Los departamentos más afectados son los de Presidente Hayes, Ñeembucú y Paraguarí, siendo el día con mayor cantidad de focos de calor el pasado 16 de enero, con un total de 2.250.

Asimismo, expresaron que las condiciones actuales muy favorables a la ocurrencia de incendios, por lo que indican que la mejor forma de combate es la prevención.

Los bomberos voluntarios se encuentran también trabajando de manera coordinada con las instituciones públicas, en el marco de las acciones en los focos de calor, así como en la provisión de materiales.

Por otra parte, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció que el Poder Ejecutivo dispuso que los funcionarios públicos que acrediten ser bomberos, puedan servir por 5 días en la lucha contra los incendios.