El portal Globo.com de Brasil informó sobre la eliminación de puertos clandestinos utilizados para el contrabando entre dicho país y Paraguay. Según detallaron las fuerzas de seguridad “volaron” con explosivos los puestos utilizados para el paso de mercaderías de forma ilegal entre ellas drogas, armas y cigarrillos.

Conforme resalta el medio “al menos 7 puntos irregulares fueron destruidos por la Policía brasileña en la región de Guaíra, en el oeste de Paraná. Las fuerzas de seguridad volaron puertos clandestinos que se utilizan para el tráfico internacional de drogas y armas, así como el contrabando, en la región fronteriza con Paraguay”.
De acuerdo a la publicación, la eliminación de dichos puestos clandestinos se dio en el marco del operativo Importunus, que involucró a varios organismos de seguridad de Brasil, a cargo del Núcleo Especial de Policía Marítima, de la Policía Federal (PF), y con la participación, también,  del Ejército, Batallón de Policía de Fronteras (BPFRON) y Grupo Tigre.

Para la supresión de los puertos se utilizaron 70 kilos de explosivos en cada punto irregular. La operación duró al menos tres días.

Según las autoridades, el 80% de las mercancías ilegales que salen de Paraguay llegan a Brasil por agua, principalmente por el lago de Itaipú, que tiene una extensión de casi 200 km. En algunos puntos, los delincuentes pueden cruzar la frontera en solo cinco minutos”, reza parte de la publicación.

Según el portal brasileño, en barco, por los puntos clandestinos se trafican cigarrillos y pesticidas de contrabando, también armas y drogas.
“Los puertos clandestinos están ubicados en la región de selva ribereña, dentro de áreas de preservación ambiental. Para continuar con el transporte, los delincuentes utilizan automóviles que circulan por caminos rurales”, describieron.