El fiscal Hugo Volpe indicó que los brasileños que planeaban rescatar de la Agrupación Especializada a Marcelo Piñeiro alias Marcelo “Piloto”, miembro del Comando Vermelho, se abstuvieron de declarar y fueron imputados por el hecho punible de violación de armas debido al arsenal incautado durante el operativo.

El agente Volpe además pidió prisión preventiva para los detenidos por lo que el juez de la causa determinó que guarden reclusión en la base de operaciones de la Senad. El fiscal refirió que se realizará un estudio balístico para determinar si fueron adquiridas en el exterior o en el mercado local.

El Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federativa del Brasil y el Ministerio del Interior realizaron tres allanamientos simultáneos encabezados por los fiscales Hugo Volpe y Lorena Ledesma que culminó en la detención de cinco personas de nacionalidad brasileña y un paraguayo.

La primera vivienda intervenida está ubicada en el barrio San Vicente, en Asunción, donde se encontraba instalada una presunta célula del Comando Vermelho que planeaba supuestamente el rescate de “Piloto”, detenido en diciembre del año 2017.

En el lugar fueron privadas de su libertad 5 personas de nacionalidad brasileña, identificadas como Alan Neves, Roseli Ferreira Neves, Juarez Paiva Neto, Wanderson Ferreira y Marisa de Souza Penna, quien sería pareja Piloto).

Además, los intervinientes encontraron 7 fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, clavos miguelito, equipos de comunicación, explosivos, pasamontañas, camuflados, dinero en efectivo, anotaciones y supuestos planos manuscritos de la sede de la Agrupación Especializada.

El segundo domicilio allanado, está situado en el barrio Santa Lucía de Lambaré, donde fue privado de su libertad un ciudadano paraguayo, quien sería colaborador de los brasileños. Se trata de Luis Roberto Gaona de 23 años.

Por otra parte, el tercer procedimiento estuvo a cargo de la fiscal Lorena Ledesma y fue en el interior de una residencia situada en el límite entre las ciudades de Ypané y Thompson. En el sitio no encontraron a persona alguna, pero aparentemente habría estado ocupada hasta hace poco tiempo.

En el patio fueron encontradas fosas con tambores y conservadoras, se presume que las armas y municiones incautadas habrían estado ocultas en ese lugar y posteriormente llevadas hasta el barrio San Vicente.