La policía busca identificar y pedir la captura de otros cuatro miembros de la familia Fariña García involucrados en el tiroteo que terminó con la muerte de cuatro personas, en una isleta del río Paraguay, zona de Presidente Hayes, registrado en la tarde del pasado lunes.En el tiroteo ocurrido a causa de la puja por la posesión de un lote de ganado vacuno fallecieron los nativos Remigio Gómez Aponte (44), Gustavo Rosalino Gómez Aponte (22), el primero de ellos cacique de la comunidad Naranjaty, y el otro su hijo, en tanto que los demás fallecidos son Vicente Asunción Fariña García (50), quien aparece como propietario por herencia de los animales que quedaron en las tierras de los nativos, y su cuñado Blas Nicolás Giménez Encina (52).

De acuerdo con el relato de los allegados, el hacendado Vicente Fariña, quien falleció hace unos años, era padre del que fue abatido el lunes, Vicente Asunción, y tenía una propiedad aledaña a las tierras de la comunidad indígena ubicada a orillas del río Paraguay, en el departamento de Presidente Hayes, frente mismo al puerto Ybapobó de San Pedro.

En los últimos años, el hacendado mantuvo una relación sentimental con una de las hermanas del cacique Remigio Gómez Aponte. Vicente aprovechó la relación de amistad y confianza con sus parientes políticos para meter sus animales, unos 2.500 vacunos, en las tierras ocupadas por estos.

De la relación entre el hacendado y la nativa nació una niña. Poco tiempo después falleció el hombre, tras lo cual el cacique Remigio y su parentela reclamaron los animales como legítima herencia de la hija que el estanciero había dejado en la comunidad. Aparentemente comenzaron a vender y faenar los vacunos y distribuían la carne hacia Presidente Hayes y Concepción.

Los hijos reconocidos de Vicente Fariña, entre los que se encontraba Vicente Asunción Fariña García, comenzaron a denunciar estos hechos, al mismo tiempo de intentar recuperar la manada que quedó en Naranjaty.

Sin embargo, ya se encontraron con una fuerte resistencia de los indígenas, lo que venía generando constantes problemas. Finalmente, en la tarde del lunes unos seis miembros de la familia Fariña García fueron para retirar las vacas y terminaron en un enfrentamiento a tiros que terminó con cuatro muertos.Cuatro prófugos

Cuatro sobrevivientes del tiroteo, quienes serían allegados de los Fariña, robaron una lancha propiedad de los nativos para cruzar hacia el departamento de San Pedro, donde quemaron la pequeña embarcación antes de ponerse fuera del alcance de los uniformados.

Investigadores de la Policía buscan confirmar la identidad de los sospechosos para pedir al Ministerio Público la captura de los mismos como presuntos cómplices de la masacre del pasado lunes.