El senador liberal Salyn Buzarquis planteará el lunes próximo la pérdida de investidura de su colega Javier Zacarías Irún (ANR, cartista). Señaló que su situación judicial es la misma, o peor, que la que afronta el senador Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR, cartista). Ambos legisladores colorados son sospechosos de hechos de corrupción.

El senador Salyn Buzarquis (PLRA) anunció que planteará la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún para ver cómo votarán sus colegas, ya que hay un grupo de senadores que pide la expulsión de Rodolfo Friedmann Alfaro, informó el periodista de ABC Marcos Cáceres.
El Senado aprobó ayer el desafuero del senador Friedmann, imputado por supuesto desvío de dinero público. Cartistas, algunos abdistas,llanistas y patriaqueridistas intentaron también tratar su expulsión, pero no hubo votos.

El pedido de pérdida de investidura fue presentado por el senador Enrique Riera (ANR, independiente y excartista), y por los coloradoscartistas Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios y Sergio Godoy, y de las senadoras liberales llanistas Hermelinda Alvarenga y ZulmaGómez.
El exministro de Agricultura es investigado bajo sospecha de contratar, cuando fue gobernador de Guairá (2013-2018), a su propia empresa que estaba a nombre de testaferros. Fue para la provisión de almuerzo escolar a escuelas guaireñas.
En tanto que Zacarías Irún fue imputado por presunto daño patrimonial a la Municipalidad de Ciudad del Este, que terminó con el blanqueamiento por parte de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, vinculada al político.