Los profesores denunciados inmediatamente fueron separados de sus cargos  y trasladados a las respectivas supervisiones, aunque –estadísticamente– más de la mitad de los casos se desestiman.

En lo que del año, suman más de 30 denuncias contra docentes en el Departamento de Caaguazú, de acuerdo con datos dados a conocer ayer desde la Dirección Regional del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Estadísticamente, esta cifra es preocupante, según suscribieron las autoridades educativas. Los denunciados están bajo investigación fiscal cumpliendo funciones administrativas en supervisiones de zona, así como establece el protocolo a seguir con cada uno de estos casos.

La Lic. Alcira Benítez, directora de Educación Departamental del MEC, no ocultó su preocupación por las denuncias de supuestos casos de acoso y abuso contra docentes que se vienen registrando a lo largo del presente año lectivo. “Son un poco más de 30 los procesos investigativos en curso actualmente, a cargo de unidades fiscales que analizan las circunstancias y elementos para desestimar o acusar en juicio oral y público”, refirió.

Los denunciados inmediatamente fueron separados de sus cargos –dijo– y trasladados a supervisiones hasta que se tenga un finiquito del caso.

De acuerdo con cifras, alrededor del 60% de los denunciados vuelven a ejercer la docencia ante la desestimación de la causa por falta de pruebas en la investigación fiscal. Encontrar reemplazantes para estos profesores separados representa un problema colateral que se debe superar para no perder clases en materias asignadas.

Más reciente. En el colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo, fueron realizadas las dos últimas denuncias por madres de alumnas que supuestamente venían siendo acosadas por profesores de diferentes materias. Ambos docentes son conocidos educadores con años de trayectoria en la institución.

Automáticamente, según explicó Benítez, fueron separados del aula hasta que haya resolución en cada uno de los casos de parte de la Justicia, que viene recabando pruebas presentadas por las partes denunciantes.

Según la denuncia fiscal, los sindicados han mostrado comportamiento peligroso con alumnas a quienes abrazaban permanentemente de manera sospechosa apretándolas contra su cuerpo. Ambos casos se habrían originado en el mismo curso y, según las primeras declaraciones, existirían más acosadas que no se animan a denunciar temerosas las represalias que podrían recibir de parte del segmento de profesores del colegio.

En la unidad fiscal encargada de la investigación, han señalado que están en la etapa de recabar los datos investigativos para posteriormente determinar el curso a seguir en cada uno de estas dos carpetas. De existir pruebas contundentes la acusación es una de las salidas para llegar a juicio oral; caso contrario, se procede a la desestimación por falta de pruebas. Esto último permitirá al docentea volver a las aulas para retomar sus funcionares de educador.

 

Si es culpable y tiene condena, se le destituye, y si no, se le reincorpora (al docente denunciado). Lic. Alcira Benítez, directora regional del MEC.