La hipótesis principal que se tiene hasta el momento apunta a un rayo como causante del incendio en uno de los tanques de alcohol en la planta de Petropar en Villa Elisa. Desde los bomberos voluntarios anuncian un peritaje para determinar con exactitud el origen del siniestro.

A través de un comunicado emitido en la mañana de hoy, Petropar confirmó que el incendio producido en su planta de Villa Elisa se originó poco después de las 01:00 de este domingo.

Según refiere el texto, la probable causa de este siniestro es una “descarga atmosférica”, entiéndase, la caída de un rayo sobre el tanque afectado.

En otra parte, la petrolera estatal aclara que dicho tanque -que contenía millones de litros de alcohol- contaba con un pararrayos instalado, siendo ello parte de su estructura.

El capitán Rafael Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en entrevista con ABC Cardinal indicó que, si bien aún no se puede hablar con certeza sobre el origen del fuego, existe una posibilidad de que haya sido debido a un rayo.

Sobre este punto, mencionó que se hará un peritaje posterior para determinar las causas del siniestro pero preliminarmente algunos vecinos ya adelantaron que vieron un rayo caer sobre la estructura del tanque. Inclusive, habló sobre una filmación de un teléfono celular que confirmaría dicha presunción.

“Ayer se tuvieron descargas muy fuertes y pueden producir efectos no deseados como en este caso si eso fue lo que sucedió”, refirió Valdez a la 730 AM.

El representante del CBVP señaló que ya se vieron casos de descargas eléctricas que fueron tan intensas al punto de que el pararrayos no pudo absorber el impacto como debería.

 

Luego de que se extinga el fuego en el tanque de combustible de la planta de Petropar en Villa Elisa, se estima que los bomberos voluntarios estarían diligenciando las labores de peritaje para saber con precisión cómo se originó el fuego en el lugar.