El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones Alfredo Guachiré fueron condenados por lesión de confianza este viernes.

El Tribunal de Sentencia encontró culpable de lesión de confianza al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, y al ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Alfredo Guachiré, este viernes.

Soares recibió cinco años de prisión y Guachiré tres años y nueve meses.

La fiscala Victoria Acuña fue quien solicitó al tribunal de Sentencia la pena de 5 años de cárcel para Camilo Soares y 3 años para Alfredo Guachiré.

La representante del Ministerio Público señaló que los dos procesados causaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) .

Ambos fueron acusados por la presunta sobrefacturación en la compra de alimentos por la emergencia que se declaró en cinco departamentos por la sequía del 2009. El caso es más conocido como “Coquitos de Oro”.

Por su parte, la defensa de Soares sostiene que el caso está prescripto y que no hay evidencias. En el juicio, los abogados solicitaron la absolución de culpa y pena.

De hecho, Soares afirmó en su declaración del martes pasado ante el Tribunal que como ministro de la SEN tenía la obligación de hacer las compras en forma urgente y que no hubo irregularidad alguna en las adquisiciones.

Este juicio se inició en marzo pasado, y fue uno de los pocos que siguió en la fase 0 de la pandemia por Covid-19, por lo que hubo interrupciones por recusaciones y enfermedad de uno de los jueces.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter