Por primera vez en Villa Hayes, una mujer transexual se candidata para ser parte de la Junta Municipal de la ciudad. Se trata de Claude Duarte, quien busca un espacio como representante en su comunidad para trabajar por los derechos de las personas transexuales, transgénero, homosexuales además de intentar derribar los estereotipos asociados a estos.

Consciente del desafío que implica representar a una minoría que en general es discriminada y marginada, Claude Duarte (38) asumió el desafío y se presentó como candidata a concejal por el municipio de Villa Hayes.
Ella es la primera mujer transexual que se postula para este cargo en la ciudad y espera tener el respaldo de la ciudadanía, en especial a las personas que comparten sus ideales y valores.
Duarte es la opción N° 11 del Partido Participación Ciudadana, integrante del movimiento Frente Guasú. Fueron los concejales actuales de dicho partido que integran la Junta Municipal, quienes la convocaron para ser parte de los candidatos que pujarán por un cupo en las elecciones de este año.
La candidata lleva años trabajando en diversos proyectos sociales en su comunidad, con una marcada inclinación al cuidado de las personas de los sectores vulnerables, como ser los adultos mayores y las personas omosexuales, transexuales y otros.

motivaron a asumir el desafío. “Mi prioridad sería trabajar con los sectores vulnerables, los discriminados, los trans que necesitan, muchos están sin trabajo, que están económicamente en diversas situaciones y ver en que se les puede ayudar”, señaló.
Igualmente, expresó estar muy agradecida por la oportunidad que le dieron para postularse como candidata y poder representar a una minoría, que realmente necesita que sus reclamos sean escuchados.
Por otra parte, comentó que los años que lleva colaborando con con su comunidad, en distintas actividades de ayuda social, refuerzan sus ganas de trabajar con la gente y ayudarlas a superar sus luchas, temores y necesidades.
“Me gustaría trabajar con las personas de la tercera edad, darle atención a todo lo que necesitan, desde sus subsidios hasta crear programas de mejoramiento de su calidad de vida”, comentó en otro punto.
Duarte comentó que al inscribir su candidatura pidió figurar en la boleta como “Claude Duarte”, que es un diminutivo del nombre con el que figura en su cédula (Claudelino Duarte). No obstante, refirió que no tiene problemas con aparecer con su nombre real puesto que las personas la conocen por su trabajo y sus proyectos, lo que hace que la denominación que le otorguen sea un detalle menor.

Espera ganarse el apoyo de los electores y ganar el escaño en la Junta Municipal de la ciudad. Cabe recordar que en 2018, Yren Rotela, se convirtió en la primera mujer transexual en ser candidata como suplente para el Senado.

Claude Duarte se postuló como candidata a concejal en Villa Hayes.