Un total de 45 participantes fueron capacitados en producción piscícola y tuvieron amplia participación en la tarea práctica de construcción de estanques.

El Programa de Capacitación y Fortalecimiento de la Producción Piscícola en la Comunidad Indígena Mbokajai, se convierte en una realidad gracias al trabajo en equipo del Programa de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Misión Técnica de Taiwán, los voluntarios de la Fundación Natán, los asociados de IEEE Sight Paraguay, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y el apoyo de la Intendencia de la localidad de Vaquería.

Según señaló la doctora Susana Barúa, quien es la Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Desarrollo de Acuicultura Sostenible en Paraguay “lo que se pretende es realizar alianzas estratégicas, buscando que los actores se involucren en los trabajos, ya que las capacitaciones van siempre acompañadas de la práctica. Específicamente, en la comunidad Mbokajai, los estanques fueron construidos a pala, donde realizaron también la limpieza total de los mismos, y luego procedieron a la colocación del sistema de drenaje, algo fundamental para el buen funcionamiento de los mismos.

“Resaltamos, agregó, que esta es una Comunidad indígena modelo, porque todos se involucran, y ya hace varios años estamos trabajando con ellos, asistiéndolos, y empezaron con un estanque de 300 metros cuadrados y hoy cuentan con más de 1500 metros de espejos de agua para la producción de Tilapia. En la actualidad con estas tareas, ya están comenzando a consumir a los tres, cuatro meses de iniciados los trabajos.

Esta comunidad empezó básicamente con piscicultura, y luego se expandieron a horticultura, y algo interesante es que el seguimiento de la tarea que iniciamos, lo hace un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción de la facultad de Ciencias Agrarias lo que constituye un Proyecto dentro su carrera,

Otro punto interesante es que en la comunidad se encuentra la primera integrante indígena  en asistir a la Universidad, ella es Marisel

Para la doctora Barúa “con ésta tarea se demuestra que la forma correcta de lograr la transformación social sostenible es permitiendo que las familias indígenas Mbya Guaraní puedan mejorar la calidad de su producción de Tilapias, dentro de un programa de seguridad alimentaria y crecimiento comercial”.