Capturan a exintendente condenado por desvío de G. 1.054 millones

La condena quedó firme en julio. La Justicia determinó que recursos del Fonacide destinados a sectores vulnerables fueron utilizados para otros fines.

El exintendente de Mariscal Estigarribia Eladio Ramón Alcaraz Pereira fue capturado para cumplir una condena por lesión de confianza. El exjefe comunal, perteneciente al Partido Colorado, recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión. La Justicia determinó un perjuicio de G. 1.054.108.443 a la Municipalidad durante su administración en 2013.

La detención se concretó el domingo 23 de agosto, a las 17:15, en el cuartel del Tercer Cuerpo del Ejército Paraguayo. El procedimiento se realizó en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Intervinieron agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Investigación Criminal.
La orden había sido emitida el 13 de agosto por el juez de Ejecución Carlos Luis Mendoza. Tras su captura, Alcaraz Pereira fue remitido a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. La institución deberá definir el establecimiento donde cumplirá la pena impuesta por el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción.
Condena por desvío de G. 1.054 millones quedó firme
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena el 14 de julio de 2026. La decisión fue adoptada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera. El fallo confirmó la sentencia dictada en marzo de 2025 contra el exintendente.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Elsa García e integrado por Adriana Planás y Matías Garcete. Durante el juicio, el fiscal Luis Piñánez había solicitado seis años y seis meses de cárcel. Finalmente, los magistrados establecieron una pena de cuatro años y seis meses.
Según la sentencia, en 2013 la Municipalidad recibió G. 1.536 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo. También ingresaron G. 2.267 millones en royalties y G. 132 millones provenientes de juegos de azar. Del total recibido ese año, el tribunal determinó un perjuicio superior a G. 1.054 millones.
Fondos del Fonacide debían beneficiar a sectores vulnerables
La jueza Elsa García destacó que los recursos del Fonacide estaban destinados al mejoramiento de la oferta educativa. Esos fondos debían beneficiar principalmente a niños y jóvenes de comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia. Sin embargo, el Ministerio Público acreditó durante el juicio que el dinero fue utilizado para otros fines.
La sentencia también analizó la rendición presentada ante la Contraloría General de la República en marzo de 2014. Alcaraz Pereira declaró G. 1.248 millones como monto pagado con recursos del Fonacide. No obstante, la documentación respaldatoria presentada alcanzó solamente G. 194 millones, de acuerdo con los elementos expuestos durante el juicio.
Fuente: ABC C.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.