Se trata de Derlis Gustavo Sanabria Espínola, alias «Sapará» miembro del Clan Sanabria y considerado como uno de los operadores de cocaína más importantes en la zona este del país.

El operativo fue liderado por la agente fiscal antidrogas Fabiola Molas y la Senad, quienes detuvieron a la mano derecha del líder narcotráficante Tomás Rojas, quien cumple doble condena y enviaba cargas de cocaína a varios países.

Los antecedentes señalan que Derlis Gustavo Sanabria, fue imputado en el año 2015 y declarado en Rebeldía. Al mismo se le atribuye formar parte de la organización criminal, liderada desde el penal de Tacumbú por el conocido narcotraficante Tomas Rojas Cañete, alias “Toma’i”, que según la investigación fiscal y la Senad, era la cabeza del grupo que operaba fuera del penal para concretar el transporte, entrega y la comercialización de supuesta cocaína proveniente de Perú, y cuyo destino final era el mercado brasilero.

Señalaron que el detenido formaba parte de la organización criminal junto con sus hermanos identificados como Gerardo Sanabria Espínola, Francisco Sanabria Espínola, y Lilio Sanabria Espínola junto con otras personas que también poseen orden de captura, y que fueron identificados como el “clan de los hermanos Sanabria”.

Mencionaron que éstos serían brazos operativos de Tomas Rojas fuera de la penitenciaria, como soporte de sus negocios ilícitos que seguían funcionando desde el mencionado penal y de acuerdo a los antecedentes de la causa del año 2015, serían los principales proveedores de drogas a otras organizaciones de la frontera.