La SENAD de Paraguay, junto a la Policía Federal de Brasil, desmanteló una red de narcotráfico internacional en la Operación Ñemí , incautando más de una tonelada de cocaína y deteniendo a los líderes de la organización criminal. También se congelaron activos por más de 69 millones de dólares.

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en coordinación con la Policía Federal de Brasil, llevó a cabo la exitosa Operación Ñemí , que resultó en la detención de líderes de una organización criminal involucrada en el tráfico internacional de drogas.

Esta operación fue ejecutada como parte de la colaboración con la Operación Pó de Serra , desplegada por la Policía Federal Brasileña, con el objetivo de desmantelar el tráfico de cocaína que circulaba entre Paraguay, Brasil y Europa.

La investigación, que duró un año, permitió incautar más de una tonelada de cocaína destinada a la exportación. Los estupefacientes eran transportados desde Paraguay hacia Brasil y, posteriormente, enviados hacia Europa a través de puertos brasileños. Durante la operación, se realizaron 11 incautaciones de droga, las cuales sumaron un total de alrededor de 1.000 kilos de cocaína.

El narcotráfico operaba principalmente a través de rutas que conectaban las ciudades paraguayas de Pedro Juan Caballero y Katueté, hacia diversas localidades brasileñas, como Amambai, Tacuru, Sete Quedas y otras ciudades en Paraná y Santa Catarina, incluyendo Umuarama, Maringá, Curitiba, Balneário Camboriú. , Itajaí y Joinville.

Los traficantes utilizan métodos preferidos para evadir los controles policiales, incluyendo la contratación de conductores que simulan ser parejas, con el fin de minimizar el riesgo de detección en los controles de seguridad. Los vehículos y rutas utilizadas fueron cuidadosamente seleccionados para evitar la vigilancia y las autoridades en los dos países.

En un esfuerzo por desmantelar financieramente a la organización criminal, las autoridades paraguayas y brasileñas aseguraron bienes inmuebles y muebles en Brasil, además de congelar cuentas bancarias por un total de más de 69 millones de dólares. Las investigaciones continúan con el objetivo de desarticular por completa la estructura criminal.

En Paraguay, fueron detenidos los principales líderes del esquema, Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso , quienes fueron capturados en un hotel de la localidad de La Paloma, Canindeyú, el pasado jueves. Durante los todos los análisis realizados en sus propiedades, se incautaron importantes elementos vinculados al crimen organizado, como 17 cajas con cartuchos de diversos calibres, armas de fuego, máquinas contadoras de billetes y equipos tácticos.

Por su parte, en Brasil, las fuerzas de seguridad confiscaron 44 vehículos, dos embarcaciones, 14 armas de fuego, municiones de diferentes calibres, dinero en efectivo en varias divisas y diversas joyas de valor.

La operación subraya la efectiva cooperación internacional entre Paraguay y Brasil para combatir el narcotráfico y otras formas de crimen organizado en la región.