Las autoridades mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán más buscados por EE.UU., durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México, según informaron fuentes del Gobierno federal a medios.

Una tensa situación se vive en México luego de que este jueves, en horas de la mañana, las autoridades federales del Estado de Sinaloa confirmaran la recaptura de Ovidio Guzmán, más conocido como el Ratón’, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, al momento, autoridades reportan que esta captura desencadenó una ola de violencia, que mantiene en vilo a los habitantes de la zona en la que fue privado de su libertad.

En horas de la mañana, en el medio de su acostumbrada rueda de prensa que se realiza a diario, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, evitó referirse al tema, y solamente dijo que había un operativo en marcha que “comenzó en horas de la madrugada”, y sobre el que se estaría informando en las próximas horas.

“Más tarde se informa para que tengamos la información precisa”, añadió el presidente.

No obstante, con el correr de las horas, medios locales de ese país han confirmado la captura del heredero del considerado narcotraficante más peligroso del mundo y, a través de las redes sociales, la Fiscalía del Estado de Sinaloa emitió un mensaje advirtiendo a la ciudadanía en general y a los miembros de la misma institución que “se suspenden actividades”, recomendando a su vez precaución, y llamando a que no se acuda a la sede del organismo.

Ola de violencia

En las redes sociales se han difundido algunas imágenes que darían cuenta del operativo que se desarrolló en la ciudad de Culiacán para dar con la captura del heredero del clan delictivo conocido como el Cártel de Sinaloa; despliegue policial y militar que incluso incluyó la presencia de aeronaves.

Los videos difundidos en las redes sociales y retomados por varios medios de comunicación dan cuenta de la balacera que se desató en medio del operativo, y se ve cómo, cuando aún no había aclarado el día, las balas de las armas de fuego surcaron el cielo y sembraron temor en la población.

De acuerdo con medios locales, las carreteras del estado también se convirtieron en escenario de pánico debido a que, en medio de los primeros hechos de represalia por la captura de la figura de liderazgo del cártel de Sinaloa, algunos de sus miembros saltaran a las calles y adelantaran retenes y bloqueos que no solo afectan a Cualiacán, sino también a otras ciudades como Mazatlán.

En videos que circulan en las redes sociales se ve cómo los violentos no solo hacen presencia en las carreteras, sino que también han arremetido contra algunos vehículos de carga, los cuales han sido incinerados.

Una situación similar se ha reportado en el aeropuerto de la ciudad de Culiacán, donde, imágenes difundidas en redes sociales muestran la toma armada que se estima ocurre en respuesta a la captura.

El hecho ha derivado en el cierre temporal de la terminal aérea, según reportó la administración del aeropuerto en sus canales oficiales.

Sobre las 10:00 a. m. de este jueves, de manera extraoficial, los medios de México advirtieron que el hijo de el ‘Chapo’ habría sido trasladado a la Ciudad de México donde permanece resguardado.

Sobre la detención de Guzmán, medios en México se han referido al acontecimiento como ‘recaptura’, teniendo en cuenta que este ya había sido privado de su libertad en octubre de 2019, también en la ciudad de Culiacán, pero tuvo que ser dejado nuevamente en libertad por disposición del presidente, quien aseguró que esto se hizo por temor por las represalias, añadiendo que no estaba de acuerdo con que hubiese pérdida de vidas humanas. “No quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente”, advirtió en su momento el mandatario.

Estados Unidos eleva alerta tras captura de Guzmán

Tras lo ocurrido este jueves con la captura del hijo de ‘el Chapo’, la Embajada de Estados Unidos en México elevó una advertencia a sus ciudadanos en ese país sobre la creciente ola de violencia, señalando que, por recomendación del Gobernador de Sinaloa, es mejor quedarse en casa.