Conforme fue anunciado la semana pasada, Horacio Cartes va dejando las empresas de su grupo debido a la sanción impuesta por Estados Unidos, hace unas semanas.

intech Inversiones S.A., (Fintech) accionista principal de las redes de pago Netel S.A. y Pronet S.A., que operan las marcas Pago Express y Aquí Pago, respectivamente, informó a los diferentes actores del negocio sobre los cambios en la plana directiva, se dio a conocer a través de un comunicado.

Son en total cinco los puntos anunciados en el escrito enviado a medios de comunicación durante la mañana de este lunes.

El día 10 de febrero de 2023 se ha formalizado y concretado el proceso de reestructuración del paquete accionario de Fintech, en implementación de las medidas anunciadas públicamente por el Grupo Cartes”, indica el primer enunciado.

La sociedad Las Hortensias Emprendimientos S.A., cuyo accionista mayoritario es el Sr. Horacio Manuel Cartes Jara, ha transferido definitivamente la totalidad de sus acciones de Fintech a la Señora María Sarah Cartes Jara, quien de este modo ha asumido la propiedad y el control mayoritario de Fintech”, agrega.

Asegura que HC deja “de tener toda participación accionaria directa en Fintech e indirecta en sus subsidiarias Netel S.A. y Pronet S.A. dejando de ser el beneficiario final de las mismas”.

Además, se apunta que “la transacción ha sido realizada en términos de mercado conforme a valoraciones técnicas independientes, y está encuadrada en el marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la OFAC, conforme al riguroso asesoramiento de consultores y estudios jurídicos especializados en el cumplimiento de las leyes de sanciones de los EE.UU.”. Lo que se afirma en este sentido es que la empresa fue vendida.

Finalmente, se afirma que la decisión “está orientada a asegurar la continuidad de todos los servicios prestados por las redes de pago a sus miles de clientes, con la misma calidad y eficiencia que siempre las ha caracterizado”.

Es una de las primeras maniobras que se dan a conocer por parte del HC para conseguir poner a salvo su imperio empresarial, que abarca más de 70 empresas.

La sanción impuesta por EE.UU. establece la prohibición de operar con empresas en las cuales Horacio Cartes tenga participación. Este veto rige para firmas estadounidenses y personas.