Cartismo no consigue votos y busca dejar en suspenso el desafuero de Mario Abdo
Pese a ser mayoría en el Senado, la bancada de Honor Colorado aún no reunió los votos necesarios para aceptar el desafuero de Mario Abdo Benítez, investigado por la presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes.
El senador Mario Varela (ANR-Fuerza Republicana) sostuvo que Honor Colorado aún no logró obtener una mayoría de dos tercios (30 votos) para aceptar el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, quien está investido con la senaduría vitalicia tras finalizar su mandato.
“Lo que corresponde es el rechazo y al archivo”, agregó el legislador colorado durante un enlace con NPY desde el Congreso Nacional.
Al ser consultado sobre la propuesta de su colega Basilio Bachi Núñez, de realizar una remisión sine-díe a Comisión de Asuntos Constitucionales, Varela respondió: “No tiene ningún sentido porque los argumentos son sólidos, contundentes, claros desde el punto de vista jurídico y político”.
De acuerdo con Varela, los senadores no han podido acceder a toda la carpeta fiscal ya que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, invocó el artículo 322 del Código Procesal Penal, que establece que “la etapa preparatoria no será pública para los terceros”.
“Decía yo que no somos el público nomás, somos los representantes de un poder del Estado y la Comisión de Asuntos Constitucional su tarea constitucional es justamente revisar la constitucionalidad del procedimiento de un pedido de desafuero. Evidentemente una interpretación errónea”, explicó
“Tenían que llegar las 16 carpetas, no solo dos”, subrayó.
El desafuero de Mario Abdo Benítez figura en el punto número 1 del orden del día de la sesión del miércoles, mientras que su defensa fue convocada para declarar este martes ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El ex jefe de Estado y otras ocho autoridades de su gobierno fueron imputados la por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal tras ser denunciados por Horacio Cartes, su enemigo político.