Caso Metrobús: Ramón Jiménez Gaona recibe sobreseimiento provisional


En el marco del caso del fallido proyecto Metrobús, el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y la exviceministra de Finanzas, Marta Benítez, recibieron este jueves el sobreseimiento provisional, lo que significa que no se elevará a juicio oral el caso en su contra.
La decisión fue tomada por el juez Humberto Otazú durante la audiencia preliminar, donde se resolvió que los imputados no serán procesados en el corto plazo.

El sobreseimiento provisional fue solicitado por los fiscales del caso, Natalia Silva, Yeimy Adle y Giovani Grisetti, quienes inicialmente habían mantenido la acusación, pero cambiaron su postura debido a las dudas generadas por las pericias contrapuestas presentadas durante la investigación.

El juez Otazú explicó que las diligencias a ser realizadas deben ser precisas y exactas, centradas en los hechos que ya fueron investigados, para esclarecer la situación y determinar si la hipótesis inicial del Ministerio Público es correcta o no. “Debe haber claridad y precisión en las investigaciones para llegar a la certeza de los hechos”, indicó el magistrado.
Por su parte, la Fiscalía tendrá un plazo de un año para investigar nuevamente los hechos y, en caso de encontrar nuevos elementos, reabrir la causa.
La acusación inicial por parte de la Fiscalía sostenía que el exministro y la exviceministra del gobierno de Horacio Cartes fueron responsables de un perjuicio patrimonial al Estado de aproximadamente G. 180.030.528.699 (alrededor de 25 millones de dólares). El proyecto Metrobús, anunciado como una solución al deficiente sistema de transporte público, nunca se materializó, causando frustración en la ciudadanía, cierres de comercios y presuntos daños al erario público.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.