El proceso penal contra la mayoría de los acusados en el caso de producción de cédulas y pasaportes falsos con los cuales cayó el ex futbolista Ronaldo de Assis Moreira –Ronaldinho– ya está llegando a su punto final. El viernes pasado se decidió que cinco personas irán a juicio oral. Entretanto, la empresaria Dalia López (implicada) continúa prófuga de la Justicia, estando más de 1 año y medio en la clandestinidad.

Desde que la Fiscalía ordenó su detención, el 7 de marzo del 2020, hasta hoy, ya son 610 días sin presentarse. Inclusive, hay una orden de captura nacional e internacional en su contra. Utilizó la pandemia para no presentarse y la Policía, por su parte, asegura que sigue buscándola.

La empresaria está sindicada de liderar un esquema que habría falsificado los documentos con los cuales ingresó al país la ex estrella.

“Hay varias informaciones que se suelen dar en coordinación con la Fiscalía. Cuando se considere, seguro se va a allanar, cuando tengamos información de dónde estaría, pero el proceso de búsqueda continúa”, expresó el comisario César Silguero, jefe de Investigación de la Policía.

Expresó que Dalia López evidentemente está escondida, porque su salida a la calle la delataría. “La idea es tener la certeza de dónde está porque puede estar en el extranjero… Ella no puede salir del país oficialmente, pero puede salir de forma clandestina”, dijo.

Por su parte, otro prófugo de la Justicia es Wilmondes Sousa Lira, ex representante de Ronaldinho, quien escapó del edificio donde cumplía arresto domiciliario, el 18 de diciembre del 2020. También pesa en su contra la orden de captura.

La empresaria había utilizado su vulnerabilidad ante el Covid19 para no presentarse. La Policía no descarta que haya salido al extranjero y asegura que continúan en su búsqueda.

Cinco acusados irán a juicio oral
Cinco personas enfrentarán juicio oral, según determinó el juez Gustavo Amarilla, mientras que siete tienen la suspensión condicional de la pena y harán donaciones por 1 año y medio y otros por 2 años, a seis compañías de bomberos.
Por su parte, el suboficial Cirilo Amarilla no se presentó a la audiencia y fue declarado en rebeldía e Iván Ocampos cambió de abogado, y el juez cambió su fecha de preliminar.