Esta semana, desde el Ministerio de Salud informaron sobre el aumento sostenido de los casos de COVID-19 a nivel país. Sin embargo, hoy desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron que Asunción se encuentra en zona roja por la gran cantidad de contagio, por lo que instan a mantener las medidas, especialmente la utilización de tapabocas en lugares con alta concurrencia.

El doctor Guillermo Sequera destacó que aparentemente estamos entrando en la que sería una nueva ola del COVID y que Asunción se encuentra en grado cuatro de contagio. “Esta sería la tercera ola de Ómicron y quinta de COVID-19. Vemos una explosión de casos, principalmente en capital y el área metropolitana, que sería el epicentro del contagio y otras ciudades grandes como Ciudad del Este”, detalló en C9N.

Resaltó que el 90% de las personas que están infectadas padece de alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, cáncer o alguna patología de base. “El 70% de los casos son reinfectados, serían 2 de cada tres casos. El 90% de los que fallecen son personas mayores de 60 años, y los casos de internados en el 65% son personas de la tercera edad”, apuntó.

Explicó que actualmente se tiene más de 200 pacientes internados; y de estos, 11 estarían en terapia. Afirmó que la cifra de fallecidos también va en aumento, llegando a 9 o 10 fallecidos por semana. “Todo pinta a que esto va a seguir aumentando en las próximas semanas. Acá todo el mundo se va a ir contagiando”, confirmó.

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan tomar los recaudos necesarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y airear espacios cerrados, atendiendo a que en esta época aumenta la interacción social y las personas tienden a relajarse con las recomendaciones que pueden evitar el contagio de cuadros respiratorios.