La Policía Nacional hará cumplir una ley del año 2000 que prohíbe consumir alcohol en la vía pública.

La comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, recordó en charla con la radio 650 AM que está en plena vigencia la Ley Nº 1642/00 “Que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y prohibe su consumo en la vía pública”.

La uniformada sostuvo que los agentes policiales pueden aprehender a una persona consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Cuando se sorprende en plena flagrancia ingiriendo alcohol, se procede a la incautación de las bebidas, el traslado de la persona hasta la comisaría y la correspondiente comunicación al Ministerio Público dentro de las siguientes seis horas.

No obstante, reconoció que muchas veces los policías solicitan que las personas dejen de consumir alcohol en la calle y lo hagan dentro de los recintos privados, pero hay veces que los borrachos son reacios a obedecer la recomendación de los agentes. “Hay una cultura de no respeto hacia la Policía. Creen que hacemos esto por mbarete o desubicados, pero existe una ley”, añadió.

Andrada explicó que está prohibido consumir en las canchas de los barrios que están ubicadas en las plazas públicas, tal como se acostumbra a hacer durante el “tercer tiempo”. Tampoco se permite tomar en las aceras de las bodegas.

En cuanto a las estaciones de servicios, indicó que son recintos privados de acceso público y algunas veces encuentran inconvenientes porque los propietarios no acompañan los operativos, o van cuatro policías y se encuentran con un centenar de personas ebrias. Únicamente se suele detener a aquellas que están ocasionando destrozos.

La comisaria dijo además que a su parecer no amerita aprehensión cuando se está compartiendo una ronda de tragos en familia en la acera de la vivienda, sin ocasionar disturbios, conflictos o ruidos molestosos, por lo que se debe evaluar caso por caso para intervenir.