El MEC y los colegios se preparan para el retorno a clases presenciales del tercer año de la educación media desde el 2 de noviembre. El Colegio Nacional de la Capital es el que está más avanzado en las gestiones. Un 40% de sus estudiantes volverá a las aulas este lunes. Ya se controla la temperatura a la entrada y están dispuestos los lavatorios.

La directora general de Educación Media de la Capital, Lidia Barrios, explicó que están terminando una encuesta a padres y a estudiantes del Tercer Año de la Media en cada uno de los colegios oficiales, privados y privados subvencionados. Esto para determinar cuántos serían los alumnos que retornarían a clases presenciales una vez que las instituciones educativas estén en condiciones.
El viceministro de Educación, Robert Cano, detalló que la encuesta se realiza a nivel país y que incluso cuando el decreto 4220 establece el retorno a las aulas desde el 2 de noviembre para el tercero de la media, cada institución irá recibiendo a los estudiantes en la medida que vaya ajustándose al estricto protocolo dado a conocer por el Ministerio de Educación (MEC) esta semana, elaborado con el Ministerio de Salud. Los comités de apoyo ya están formados y ayer comenzaron la capacitación a docentes sobre las medidas sanitarias a tener en cuenta, indicó Cano.
El Colegio Nacional de la Capital (CNC) es la institución educativa pública más avanzada en las gestiones previas a la
habilitación y allí comenzará con las clases presenciales el lunes 2 de noviembre. Ayer, la distribución de 1.722 kits de alimentos se aprovechó para que los padres firmen la autorización para que sus hijos vuelvan a las aulas.
La directora general del CNC, Zunilda Palacios, explicó que de 195 alumnos, un 40% quiere volver y está en condiciones de salud para hacerlo. Son estudiantes de los bachilleratos en asistencia deportiva, química industrial, informática, administración de empresas, ciencias sociales y ciencias básicas.
También es un 40% de los 85 docentes el que está dispuesto a enseñar de manera presencial, mientras otros tienen
problemas de salud y están presentando sus justificativos, indicó Palacios.
Los grupos “burbuja” y la señalización de espacios se comenzarán a organizar hoy, detalló la directora, quien añadió que las aulas tienen espacio suficiente y cuentan incluso con acondicionadores de aire.
En el colegio ya se controla la temperatura a la entrada y están dispuestos los lavatorios. Ayer, como en gran parte de la ciudad, el servicio de agua potable se cortó. A quienes iban a recibir los kits de alimentos y autorizar el retorno de sus hijos, se les rociaba las manos con alcohol. En Central hay otros tres colegios públicos que pidieron volver.
Las clases en el modo covid
La vuelta a clases presenciales será voluntaria. Para los alumnos que no quieran, seguirá la modalidad virtual. Este año el retorno es sólo para el tercer año de la media.
Según el protocolo, será obligatorio el uso de tapabocas, la toma de temperatura, mantener el distanciamiento, el lavado de manos, la formación de grupos burbuja de hasta 15 estudiantes, entre otras medidas organizacionales y de infraestructura.