El comerciante que mató a uno de los dos ladrones que ingresaron a su local comercial declaró que disparó cuando le apuntaron con un arma. El hombre podría ser imputado por homicidio doloso, pero con una pena reducida de 5 años por las circunstancias del hecho.

La fiscala Sophia Galeano informó a Monumental 1080 AM que en la fecha se extrajeron los perdigones que se encontraron en el cuerpo de la víctima fatal del asalto ocurrido en la ciudad de Areguá, con el objetivo de identificar si se trataba de un proyectil de goma o de plomo.

Asimismo, explicó que la reconstrucción de los hechos, que estaba previsto para hoy, se pasó para el día lunes, por cuestiones climáticas.

También señaló que en horas de la mañana se le tomó declaración indagatoria al propietario del comercio, en el marco del presunto hecho punible de homicidio doloso, conforme al artículo 105, inciso 3, que tiene una pena de hasta cinco años cuando existe un reproche al autor, que sea considerablemente reducido por una excitación emotiva, con pasión o desesperación.

La fiscala relató que el comerciante vio a los hombres por la cámara y que la persona que logró darse a la fuga se dirigió al lugar en el que él se encontraba, por lo que salió a su paso armado con una escopeta.

Según las declaraciones y las cámaras del circuito cerrado, el propietario se encontró frente a frente con uno de los ladrones, quien retrocede y va a darle aviso a su cómplice para huir.

El comerciante manifestó que al salir hacia el frente del local se volvió a encontrar con uno de los asaltantes, quien le apuntó con el arma, por lo que él agachó la cabeza y disparó, pensando que fue al aire, pero terminó impactando contra el asaltante que ya había abordado la motocicleta y terminó falleciendo.

La agente fiscal dijo que el caso se podría encuadrar en un momento de desesperación y excitación emotiva, de la percepción de su vida y de las otras personas, pero que aún no resolvió imputarlo, porque la reconstrucción de los hechos es relevante. En la fecha también se le tomó declaración al personal que estaba trabajando en el lugar.

Asimismo, explicó que se debe analizar el arma que disparó el comerciante, como también la que estaba dentro del salón y se le cayó al asaltante abatido, en caso de que este haya realizado algún disparo. Incluso ya se le efectuó la prueba de parafina para determinar si este pudo haber disparado dicha arma.

“En el video no notamos que el conductor de la moto le haya apuntado al comerciante. Otra cosa sería si se ve al otro asaltante apuntándole, ya pedimos otras cámaras”, indicó la fiscala, atendiendo a las declaraciones del comerciante y las imágenes del circuito cerrado.

También aclaró que para enmarcarse en el hecho de legítima defensa, el peligro tiene que ser en el momento y que si hubiese sido en el interior del local o se ve que el asaltante fallecido le apunta con el arma.

“Por más de que entraron armados, fueron agresivos, ellos estaban saliendo del lugar”, expuso la agente fiscal.

No obstante, dijo que hay varias cámaras aún por analizar y que no se sabe si el asaltante realizó un disparo antes de subirse a la moto.