La Finca No 25, Padrón 3701, con fecha de inscripción, según Catastro de Cuentas rural, data de fecha, 09/02/2012 de una extensión de 772 hectáreas, ubicada en la compañía Caaguy Cupe, distrito de San José de los Arroyos, Quinto departamento de Caaguazú, esto según la Ley No. 426/73. La Comisión Vecinal de Desarrollo del referido lugar, presidido por el señor Luis Alberto Báez Garcete, informó a este medio de prensa, que el título matriz en condominio y otros, está registrado a nombre de un tal señor Francisco Franco (+).
La Comisión Vecinal de Desarrollo, tiene reconocimiento de la Municipalidad de San José de los Arroyos, incluso unas 100 familias usufructúan el extenso lugar para el pastoreo de sus animales y otros menesteres, y abonan suma millonaria en carácter de canon a la comuna sanjosiana en forma anual, por la conservación del campo en mención.
Otra comisión vecinal vende para sitio de casa
Denunciaron además esta comisión vecinal, que en el lugar existe otra comisión vecinal, presidida por un tal Heriberto Martínez, pero con reconocimiento por la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera y la Gobernación departamental, quienes están loteando y comercializando para sitio de casa, con un caso reciente a un señor por la suma unos 10 millones. Según la comisión presidida por Báez Garcete, la otra comisión presidida por Martínez, arguye que eso se resolvió en asamblea.
Una comisión abonan un canon por su conservación y la otra vende para sitio de casa, es un caso simpático, indicó la profesora Francisca Torres.
El caso ya obra en la fiscalía de la ciudad de Coronel Oviedo
El juez de paz de San José de los Arroyos, Abg. Justo Hernán Valdez Balbuena, consultado sobre esta situación que sucede en la compañía Caaguy Cupe, indicó que nadie puede atribuirse la venta y comercialización de tercero o propiedad de una persona determinada.