Concejales municipales de #CoronelOviedo cometieron un error en los procedimientos para la realización de la auditoria del municipio. Estos intentaron pagar con un presupuesto que no poseen a consultores externos para la realización de la auditoria. Al parecer quieren realizar las cosas por debajo de la mesa y mentir a la ciudadanía.
El Abog. Luis Torres asesor jurídico de la Municipalidad indicó que la junta debía solicitar al ordenador de gastos el documento donde se solicita la auditoria y no se realizó ese procedimiento, hasta el momento no existe un documento. “A nosotros no se nos remitió” Aseveró.
Los ediles debían realizar el procedimiento de contrataciones públicas pero al parecer lo harán de forma privada y pagarán a los auditores de sus propios bolsillos para safar de la situación.
El propio presidente reconoció que cambiaron la modalidad de forma de contratación asumiendo que de cierta forma no imprimieron el procedimiento legal como se establece.
“En caso de que se hubiese tratado de manera institucional tendrían que haber remitido la resolución por el cual se dispone de la contratación, se dispone la convocación más que nada para la contratación por ejemplo de un equipo consultor, ahí tendríamos que aplicar la ley 2051 que es la ley de contratación específicamente en el art 53 es el que establece cual es el mecanismo para hacer contratación de consultoría que es el concurso de oferta” Explicó.
“No se dio esa ley de procedimiento de contrataciones públicas para contratar consultores “ Indicó.
El propio presidente de la junta había manifestado que no cumplieron con ese formalismo y ahora dicen que solventaran el pago de forma privada para safar.
Concejales al parecer que pidieron la auditoria “metieron la pata” no realizando correctamente los procedimientos , no cumplieron con las leyes de contrataciones públicas y realizaron procedimientos indebidos.
Todo indica que habría otro interés de por medio.
“A nosotros nos alarma porque desde un principio dijimos que se hagan las auditorias, incluso que la gente de la contraloría venga se constituya en la propia sede municipal y eso una forma de demostrar el interés ,de que se pueda aclarar” Expresó Torres.
Desde un principio el ejecutivo municipal se mostró abierto a colaborar es más, el martes 19 presentó su balance de ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018 mucho antes de que venciera el plazo que tiene fecha el 30 de marzo.
“Si teníamos la intención de que querer obstruir o dilatar hubiésemos esperado hasta el último día y el miércoles en la sesión ordinaria ya se le dio entrada a eso” indicó el abogado.