El señor Guillermo Páez (68) fue condenado a 4 años de cárcel por invasión de una propiedad, donde él asegura que vivió durante toda vida. Ahora está recluido en la comisaría de San Bernardino junto con su hijo y otras dos personas.

Arístides Duré, representante legal de don Guillermo Páez, indicó al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que su defendido fue despojado de su terreno de 17 hectáreas, en la cual vive desde que nació, hace 68 años, ya que allí vivieron anteriormente sus padres y abuelos. La propiedad en cuestión se encuentra ubicada entre Altos y Pirayu’i, en San Bernardino.

“El señor nació en el predio en litigio y por lo tanto le corresponde pelear por su propiedad. Esto es una barbaridad, una injusticia desde todo punto de vista. La propiedad tiene una vista privilegiada y dentro de ella está la vivienda de don Guillermo. Es doloroso porque se utiliza como garrote a la Justicia. Ni siquiera pudieron demostrar en dónde vivió don Guillermo Páez durante toda su vida. Nosotros incluso pusimos cinco testigos de más de 60 años de edad y todos afirmaron que don Guillermo vive en la propiedad desde hace 68 años. Realizamos un juicio de usucapión, el cual tampoco tuvieron en cuenta. Es una total injusticia”, indicó.

El letrado mencionó que el abogado Roberto Ruiz Díaz Labrano alega desde el 2019 que en el 1991 había comprado esas tierras de Reinaldo Domínguez Dibb, pero nunca se asentó allí o realizó mejoras. Agregó que el año pasado, Ruiz Díaz irrumpió de manera violenta el sitio con la intención de recuperar las tierras pero los vecinos salieron a favor del señor Páez.

Duré mencionó que presentaron todas las pruebas de que las tierras pertenecen a su cliente y no se trata de una invasión, ya que en el lugar el señor Páez construyó su vivienda hace tiempo.

En otro momento, Arístides Duré lamentó que hubo “fuerzas extrañas” que hizo que la Fiscalía y el Tribunal actuaran al margen de la ley. “Consideraron que el señor Páez se invadió a sí mismo”, indicó.

Aseguró que para la justicia, no existieron elementos que hagan suponer que el señor haya vivido hace tiempo allí, lo cual es un completo absurdo a su parecer. “Dijeron que el colchón era nuevo, que las maderas de la casa estaban aún verdes y que no había señales del jabón en el sitio donde se lavaban las ropas”, acotó.

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Liliana Ruiz Díaz, Carlos Peralta e Ingrid Muller, condenó el lunes por invasión de inmueble ajeno a Guillermo Páez, de 68 años, y a su hijo Antonio Páez, ambos en calidad de autores; mientras que sus vecinos Castorino Martínez y Luis Ojeda fueron condenados en calidad de coautores.