Condenan a 30 años de cárcel al líder del Clan Rotela


Un tribunal de sentencia condenó este viernes a 30 años de prisión al líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela, por liderar un esquema de microtráfico y sicariato. Además, fueron condenados el guardiacárceles Cristian Mario Martínez Medina y otros seis miembros de la estructura desbaratada con la “operación Chacal

Este mediodía, finalizó el juicio oral en contra de Armando Rotela, quien obtuvo una condena total de 30 años de cárcel. El Juzgado le otorgó 21 años de pena privativa de libertad y 9 de seguridad, por los hechos punibles de posesión y comercialización de drogas peligrosas, asociación criminal, producción de riesgos comunes y violación de la Ley de Armas, en el “caso Chacal”.

Además, fue condenado a 13 años de cárcel, por tráfico de drogas, el guardiacárceles Cristian Mario Martínez Medina.
Así mismo, los más “cercanos” a Rotela también tuvieron elevadas penas:
- Vicente Ignacio Chase Lauseker: 22 años de cárcel.
- Juan Javier Rodas Román: 23 años de prisión.
- Carlos Damián Fernández González: 14 años de cárcel.
- Fredy Magdaleno Pérez Montiel: 12 años
- Carmen Carolina Ortiz Figueredo: 10 años de prisión.
Ronald Herminio Cantero Ibáñez: 12 años de cárcel.Todos los condenados ya se encuentran en prisión desde el operativo. El Tribunal ordenó además la destrucción de la droga y las armas incautadas en poder de los ahora condenados.
El líder del Clan Rotela cumple actualmente una condena de 19 años de cárcel y 8 años de medida de seguridad, dictada en 2020; y otra de 8 años de prisión dictada en 2022. Según la resolución que unificó ambas penas, Armando Rotela cumpliría esa condena el 23 de julio de 2038 y la medida de seguridad en julio del año 2046.La denominada “Operación Chacal” se inició en enero de 2021, con interceptaciones de comunicaciones telefónicas, previamente autorizadas vía judicial. Los procedimientos fueron realizados por inteligencia del Departamento Antinarcóticos de la Policía.
Los datos extraídos revelaron que Armando Javier Rotela es el principal elemento de la logística del grupo criminal, y que estando en prisión seguía operando de forma continua en el tráfico y comercialización de sustancias, tanto dentro como fuera del penal.
De acuerdo a los alegatos finales del Ministerio Público, Rotela contaba con la colaboración de guardiacárceles o agentes penitenciarios, quienes facilitaban la introducción de sustancias y la posterior entrega de la droga a terceros en lugares coordinados anteriormente. También colaboraban con la introducción de armas de fuego y sus municiones a cambio de benefici
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.