La justicia dispuso una condena de 15 años de prisión a un hombre por el abuso sexual de dos niñas.

La fiscal Gladys Torales de Ovelar representó al Ministerio Público en un juicio oral y logró la condena de un hombre a 15 años de pena privativa de libertad por el abuso sexual de dos niñas, nieta y sobrina de 4 y 5 años de edad respectivamente.

El debate público concluyó este viernes 17 de marzo en el Poder Judicial de la capital del departamento de Caaguazú.

Según los antecedentes, las agresiones sexuales se produjeron en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Lucía de Coronel Oviedo, donde el abusador residía con varios miembros de su familia.

El hombre las invitaba a jugar y ver televisión en su dormitorio, y con la excusa de jugar a las cosquillas procedía a manosear a las niñas en la zona genital, hecho que se produjo en reiteradas ocasiones, cada vez que se reunía la familia en el domicilio del acusado, y luego de tomar conocimiento de los hechos los padres de las víctimas formularon la denuncia el 9 de mayo de 2022.

Una de las niñas comentó a su madre que no se sentía a gusto con el juego de su tío, indicando a su progenitora en qué consistía el juego de las cosquillas, que su tío la sentaba en su regazo e introducía su mano dentro de su short para hacerle cosquillas en la zona genital, relatando que su primita también participaba, esta última al ser consultada por sus padres confirmó el hecho, resaltando que en varias ocasiones su abuelo introducía su mano dentro de su ropa para tocarla en la zona genital además de mostrar a la niña sus partes íntimas.

Luego, las madres de las víctimas radicaron la denuncia, y la Fiscalía inició las primeras diligencias tendientes al esclarecer el caso, como ser la inspección física y ginecológica de las pequeñas. Además, de la evaluación psicológica de las mismas por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas.

Asimismo, se tomó las declaraciones de las menores en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, que fueron determinantes para obtener la condena del abusador. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo conformado por los magistrados Fernando Torres Marzano, Lilian Godoy de Segovia y Luis Ovelar.