El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, brindó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en el país. El profesional confirmó 58 nuevos casos de la variante delta en distintos departamentos; sin embargo su epicentro está en Asunción y Central.

“Tenemos 58 nuevos casos de la variante delta, sumando en total 141. Entre ellos, 8 están con esquema completo de vacunación, 25 de ellos tiene al menos una dosis de la vacuna, ninguno falleció, mientras que dos están internados por otras causas”, expresó el titular de Vigilancia de la Salud.

El alto funcionario de Salud refirió que los casos se dieron en distintas zonas del país que antes no contaban con reportes de la variante delta, como los departamentos de Alto Paraguay, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Misiones y Guairá. Del total de positivos de COVID-19, la variante delta representa un 11% de los casos confirmados.

“En Misiones afectó a un pequeño, un menor de un año, que está muy bien. El epicentro de delta es capital y Central, el 80% a 90% de los casos se encuentran en este territorio. Esto va a ir aumentando progresiva y lentamente como en todos los países de la región”, manifestó Sequera.

Por otra parte, el doctor Sequera afirmó que en el reporte de este viernes, Salud Pública anunciará 60 fallecidos, pero nuevamente aseguró que corresponde a cantidad de muertes anteriores que se retrasaron en el informe y quedaron pendientes de meses anteriores.

Reclamó que tanto el sistema público como privado informan con mucho retraso sobre las muertes por coronavirus por lo que solicitó seriedad a los encargados. Igualmente recordó que mayo de este año fue el peor mes en cuanto a decesos, con 854 fallecidos en una semana.

“Hoy vamos a incluir a 60 fallecidos atrasados, son de mayo y junio. Estamos hablando con todos los sectores, los privados están informando muy tarde sus fallecidos. Seamos serios”, explicó Sequera.

Permiso para doctorado

El doctor Sequera culminó su conferencia comunicando ante la prensa que solicitó un permiso al ministro de Salud, Julio Borba, que se extenderá hasta enero del próximo año para finalizar su doctorado. En ese sentido, manifestó que podría ser su última conferencia del año sobre la situación epidemiológica.

“Le pedí un permiso al ministro de Salud hasta principios del año que viene para dedicarme a mi doctorado. Muchas veces me presentaron como Phd, no lo soy. Tengo que terminar, no me falta nada. Hemos identificado al reemplazante. Probablemente esta sea mi última conferencia y espero vernos el próximo año”, finalizó Sequera.