El tribunal de Apelaciones confirmó la condena a Camilo Soares y Alfredo Guachiré, por el hecho punible de lesión de confianza grave cuando estaban al frente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El primero fue condenado a cinco años y, el segundo, a tres años y seis meses de cárcel, respectivamente.

La Cámara de Apelaciones confirmó la condena a cinco años de cárcel para Camilo Soares y a tres años y seis meses a
Alfredo Guachiré. Ambos eran altos funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional durante el gobierno de Fernando Lugo (Soares fue ministro y Guachiré fue director de la Unidad Operativa de Contrataciones).
Según la sentencia dictada por el tribunal presidido por el juez Juan Carlos Zárate Pastor, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, Soares causó un perjuicio de G. 943.666.500 a la SEN, en las diferencias de precios que hubo entre las compras que la institución hizo el 17 de diciembre de 2009 y las adquisiciones del 21 al 24 de diciembre de ese año, para asistir a las familias afectadas por la emergencia. Alfredo Guachiré fue condenado en carácter de cómplice por los mismos hechos.
Recordemos que Camilo Soares había presentado una apelación contra la sentencia definitiva número 152 del 26 de junio de este año, y el Tribunal de Apelación compuesto por los camaristas Cristóbal Sánchez, Gustavo Auadre y Gustavo Santander fue el encargado de resolver la apelación, que hoy tiene como resultado la confirmación de la condena de los dos exfuncionarios de la SEN.
Fiscalía pidió confirmación
La fiscala Victoria Acuña pidió al tribunal que rechace la apelación planteada por Camilo Soares y confirme la sentencia condenatoria.
La agente del Ministerio Público dijo que el tribunal de sentencia fundamentó ampliamente la condena del caso que ocurrió en 2009.
Pese a ser condenados, ni Soares ni Guachiré están en prisión porque el Tribunal de Sentencia dispuso que cumplan
medidas alternativas hasta que quede firme el fallo, debido a la pandemia por covid-19 en el país y que no existe peligro de fuga