El reporte del médico forense Pablo Lemir confirmó que los restos óseos hallados en la estancia San Eduardo corresponden en un 90 por ciento a Abrahán Fehr, quien ya lleva muerto 2 años aproximadamente, revela la autopsia.

La triste noticia fue confirmada ayer a la familia Fehr, que todavía mantenía la esperanza de recuperar con vida al ser querido, sobrellevando inclusive humillaciones como entregar víveres a comunidades indígenas en marzo pasado por la liberación de Abrahán, cuando este ya llevaba más de un año muerto.Sus padres y su esposa llegaron a la Morgue Judicial para someterse a unas pruebas que científicamente confirmarán si se trata del colono menonita, secuestrado por la banda criminal el 8 de agosto del 2015. Lemir explicó que por el avanzado estado de descomposición pudieron determinar el tiempo de la muerte. Señaló que partes pequeñas del cuerpo no fueron halladas en la fosa, como la región del antebrazo y huesos del cuello. Sostuvo que la excavación fue difícil, por la zona, y que ni bien se realizó el trabajo cayó la lluvia, impidiendo la búsqueda.

Lemir explicó que en la escena fueron encontrados abrigo, botas y kepis que finalmente los familiares pudieron reconocer como pertenencias del secuestrado.

NO LLEGABAN sin el epp. El fiscal antisecuestro Joel Cazal dijo que sin el panfleto del EPP no iban a llegar a ubicar el lugar donde fue enterrado el cuerpo del plagiado.

«Era un lugar boscoso, era imposible saber dónde estaba oculto el cuerpo, solo de esa forma era posible», dijo Cazal, en referencia al panfleto que la banda criminal dejó para guiar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta la fosa.

«Veremos qué acciones tomar con encargados de la lucha. Mucha gente trató de aprovecharse de esto. Había informaciones que decían que estaba muerto o que estaba vivo. Ellos (EPP) lo que hacen es dar una salida a la situación de Abrahán. Era un trato que tuvieron con los familiares de los otros secuestrados para cumplir con un pedido que hay entre ellos», explicó a la salida de la Morgue. El agente del Ministerio Público refiere que en el panfleto señalan que pronto liberarán a las demás víctimas.

DUDOSAS. Las informaciones que llegaron hasta las autoridades siempre fueron de diferentes tipos, explicaron. Unos datos señalaban que el menonita seguía vivo y hasta fue visto comiendo empanadas en un copetín. Otros afirmaban que ya había muerto.

Llegar a afinar la inteligencia y un acercamiento a los pobladores del Norte del país es difícil, por el temor que sienten, enfatizó Cazal, quien reconoció que las acciones en esa zona deben conducirlos a ganar un poco más la confianza de la poblasción.

Por su parte, el jefe del Departamento Antisecuestro, comisario Gilberto Fleitas, manifestó que surgieron varias informaciones, pero nunca llegaron datos concretos acerca de la muerte de Fehr. El agente, al igual que el vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, aseguró que no sabían nada, pese a que pasaron dos años. La falta de prueba de vida les hizo dudar, pero nunca sospechar de una muerte.

Productores critican incapacidad del Gobierno
La ARP se pronunció en fuertes términos contra los responsables de la seguridad en el Norte del país, al expresar su solidaridad con los familiares de los secuestrados por el EPP, en especial a la de Abrahán Fehr. En una parte del comunicado, la ARP considera que «frente a los magros resultados obtenidos en la defensa de la seguridad de las personas y de sus bienes en la zona de influencia de estos terroristas, se pregunta si vale la pena seguir considerando capaces para combatir este flagelo a quienes conducen las estrategias y la táctica para enfrentarlos». Apunta en la nota: «Creemos que llegó el momento de exigir con vehemencia la reformulación del combate al terrorismo del Norte».
También la Capeco manifestó su postura en un comunicado, en el que expresa: «La Capeco considera que la inseguridad que dio muerte al productor Abrahán Fehr en el Norte del país favorece el crecimiento del hambre; por ende, su falta de erradicación acarreará nefastas consecuencias a la sociedad paraguaya, principalmente a la rural».

Controlar recursos de FTC
El senador colorado Arnoldo Wiens, quien acompañó a la familia del colono menonita Abrahán Fehr, manifestó que es necesario controlar mejor los recursos destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y aseguró que las extorsiones y las amenazas son permanentes en esa zona del país.
El senador colorado espera que haya un punto final a tantas extorsiones y falsas expectativas que sienten las familias de los secuestrados, en especial la familia Fehr. «Nunca hubo una prueba de vida, todo lo que se hizo fueron extorsiones de oportunistas, teniendo en cuenta el tiempo de muerte. Desde el Congreso siempre se hizo el esfuerzo de dotar de recursos a la FTC», señaló.
«A pesar del medio veto ejecutivo del Presupuesto, debemos mirar o controlar mejor cómo y en qué se utilizan los recursos de la FTC y si llegan a donde deben llegar», manifestó.
El legislador comentó que la impotencia de los productores es grande. «Están en una encrucijada muy delicada de seguir con ese riesgo o abandonar la zona», lamentó el legislador.
Wiens informó que los Fehr tendrán un evento religioso hoy y, si no llegan familiares de Canadá, mañana será el sepelio.