La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que en el transcurso del día se confirmaron tres casos más de COVID-19 dentro de la cárcel de Tacumbú, con lo que ya totalizan 5 contagiados. A su criterio, prácticamente se debe asumir que “todo el pabellón es positivo”.

En entrevista con el canal GEN, la titular de la cartera de Justicia habló sobre el más reciente brote de COVID-19 dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y señaló que luego de los dos primeros casos confirmados esta mañana se sumaron otros tres.

De esta manera, totalizan cinco los casos confirmados del nuevo coronavirus en dicha cárcel, teniendo como afectados a reclusos del pabellón REMAR.

“Nosotros asumimos desde el punto de vista sanitario que ese pabellón es totalmente positivo teniendo en cuenta que desde el momento que tuvieron síntomas todas las personas fueron aisladas”, manifestó Pérez, dando a entender que existen altas probabilidades de que todos los demás reos den positivo al test de COVID-19.

Según comentó, los contagiados compartían lugar con otros internos que también presentaron síntomas de la enfermedad, por lo que fueron sometidos a la prueba para determinar su cuadro.

Refirió que la mayoría de los presos de este pabellón son personas jóvenes, lo cual puede ser un factor a favor en cuanto al avance de la enfermedad de manera leve. Todas las personas adultas mayores y con enfermedades de base se encuentran en otro sector apartado, en vista al protocolo que ya había sido implementado durante la pandemia, añadió.

En cuanto al personal penitenciario, Pérez dijo que todavía no cuentan con reportes y aclaró que la situación es diferente a la que se registró hace unas semanas en la cárcel de Ciudad del Este donde los primeros contagios surgieron entre los guardiacárceles.

La ministra de Justicia aseguró que el virus “evidentemente ingresó por las visitas” y sostuvo que lo que ahora corresponde es tomar los datos de las personas con quienes tuvieron contacto los reclusos para hacer el árbol epidemiológico de contactos.

Finalmente, recordó que a partir de ahora y durante las próximas dos semanas no habrá visitas familiares ni tampoco comparecencias de reos en la cárcel de Tacumbú. Las audiencias se harán vía telemática y si hay demasiada necesidad de comparecencia se tendrá que esperar, enfatizó.