Paraguay actualmente se mantiene como país libre de la viruela del mono. A la fecha, existe un caso sospechoso que se encuentra en estudio, habiéndose descartado otros seis a través de estudios laboratoriales

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que hoy día se mantiene la alerta epidemiológica por la viruela símica.

En todos los países de Sudamérica se han detectado casos de la enfermedad, siendo Paraguay la excepción al no tener ningún solo caso reportado oficialmente.

Sequera mencionó que se inició esta semana con tres casos sospechosos descartados, lo cual llamó la atención de las autoridades sanitarias que siguen haciendo la vigilancia permanente.

“Tengo miedo de que la gente no esté yendo a consultar. Hay altas sospechas de que esté circulando en nuestro país”, afirmó.

Hasta el momento, el Laboratorio Central de Salud ha descartado seis casos y se encuentra en estudio un caso sospechoso. Se espera que para hoy puedan estar disponibles los resultados de los análisis.

Sequera recordó que las lesiones de la viruela símica pueden ser parecidas a la llaga o herpes y aparecer en diversas partes del cuerpo, incluyendo la boca o genitales, generando un gran dolor. Incluso, puede que solo aparezca un solo eczema en todo el cuerpo.

Insta a la ciudadanía en general a que, en caso de presentar algunas lesiones cutáneas llamativas, pueda acudir a consultar con el médico, a fin de descartar si se trata o no de la enfermedad.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter