Los convencionales liberales votaron  por buscar alianzas para las elecciones municipales fijadas para el año 2021, como también para adecuar el estatuto partidario y sancionar a legisladores que no apoyen la línea opositora planteada por el directorio de la nuecleación políca.

La convención liberal se realizó este domingo a nivel nacional, de cara a las elecciones municipales postergadas para el año 2021 y la necesidad de la adecuación de los estatutos partidarios por ley de financiamiento político, así como la incorporación del sistema de listas cerradas desbloqueadas y las urnas electrónicas.

En ese sentido, los liberales votaron a favor de buscar alianzas y concertaciones para las próximas elecciones y como preparación para lo que serán los comicios Presidenciales en el año 2023.

También, se votó a favor de la línea política opositora planteada por el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lo que generó una resistencia del sector del senador Blas Llano, quien calificó de fascista el punto. El legislador había señalado que dicho punto establece sanciones para quienes no cumplan con la posición opositora.

Esto, debido a que el sector del presidente del PLRA, Efraín Alegre, acusa al llanismo de ser funcional a la línea del ex presidente de la República Horacio Cartes, quien lidera el movimiento Honor Colorado.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, dijo que se tuvo una gran participación de los convencionales, incluso en lugares donde hay problemas de caminos.

Asimismo, contó que de 571 convencionales, participaron 496, lo que significa una participación del 87% y una ausencia del 13%. Detalló que se registraron 471 votos por el sí, el 95,36%, y 23 convencionales votaron por el no, que representa el 4,64%.

Sobre la línea política del PLRA, dijo que se buscó ratificar el posicionamiento que se viene defendiendo desde la nucleación, “una lucha contra la corrupción y la mafia”.

“Este acuerdo Cartes Abdo Benítez significa la unidad de mafia y la corrupción en el Gobierno, un pacto de impunidad y de control de instituciones importantes como es la Fiscalía y el mismo Parlamento”, remarcó Alegre.

“Los parlamentarios, los representantes del partido, deben acompañar la línea política del Partido y los que no lo hagan podrán ser suspendidos en su calidad de afiliados y remitidos al Tribunal de Conducta por el Directorio.

El titular del PLRA dijo que ante circunstancias que a veces “avergüenzan y comprometen” severamente la imagen partidaria, “el Partido podrá tomar inmediatamente una medida de urgencia, separando a aquellos parlamentarios que traicionan los principios y valores del partido.

Asimismo, habló sobre la convención colorada y la calificó como un atropello a la institucionalidad, ya que se prorrogó el mandanto de su presidente, Pedro Alliana, que desde ahora será un “presidente de facto”