La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a la excepción de la prescripción que planteó la defensa de Liz Paola Duarte, más conocida como la «Secretaria VIP» de la Contraloría y de esa manera debe devolver G. 160.083.711 que cobró sin trabajar.

Liz Paola Duarte fue condenada a un año y nueve meses, con suspensión de la ejecución de la pena, además se ordenó que devuelva el dinero que cobró sin trabajar, la resolución fue apelada confirmada por la Cámara y la “Secretaria VIP” recurrió a la Corte para anular la condena, sin embargo ahora la pena quedó firme.

Este caso se remonta al año 2014 cuando se supo que existían varios funcionarios de la Contraloría que estaban cobrando millonarias sumas de dinero sin trabajar.

De entre todos los casos de planillerismo el que llamó más la atención fue de la secretaria Duarte quien aparecía en las planillas de horas extras trabajando hasta 27 horas por día y percibía unos 37 millones de guaraníes. Las cámaras de seguridad de la Contraloría mostraban que la funcionaria venía a marcar su entrada a la mañana y volvía en horas de la tarde a marcar su salida.

En muchas ocasiones se veía a Duarte vestida como para ir al gimnasio o hacer otras actividades por eso recibió el mote de “Secretaria VIP”. En juicio oral se pudo comprobar que Liz Paola Duarte recibió de manera irregular G. 160.083.711 que ahora debe devolver.

En este mismo proceso fueron condenados El ex contralor Óscar Rubén Velázquez a cuatro años de cárcel y la ex subcontralora Nancy Torreblanca a dos años de cárcel con suspensión de la condena.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter