La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no hacer lugar al recurso de reposición presentado por el exsenador Víctor Bogado, en un intento más de evitar cumplir su condena por el caso de su “niñera de oro”.
En el pasado mes de noviembre el exsenador Víctor Bogado interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la Sala Constitucional, que después de un año rechazó la acción que promovió contra el fallo de la Sala Penal, que confirmó las sentencias de primera y segunda instancia por las cuales fue condenado a 1 año de prisión, como cómplice de cobro indebido de honorarios, en un juicio oral, en un intento más de trabar la ejecución de su condena.
Hoy lunes, se conoció la decisión de la Sala Constitucional de la CSJ -Integrada por los magistrados César Diesel, Alberto Martínez Simón y Giusepp Fossati- que resolvió rechazar el incidente planteado por Bogado.
La decisión de la sala fue unánime aunque hubo motivos diferentes para establecer el rechazo. El ministro César Diesel
argumentó que “no se puede admitir el recurso de reposición porque este es solo para providencias de mero trámite”. En ese sentido, coincidió el ministro Martínez Simón.
Por su parte, el doctor Giuseppe Fossati López manifestó que el recurso de reposición es admisible, sin embargo en este caso carece de fundamento, por lo que también votó por el rechazo.
Al plantear la reposición Bogado había insistido en que su inconstitucionalidad “jamás fue tramitada como imperativamente lo
determina el Código Procesal Civil”. Alegó también que en el juicio oral nunca se demostró, que cuando era presidente de la Cámara de Diputados haya solicitado al entonces presidente de Itaipú, Franklin Boccia, la contratación de la niñera de sus hijas Gabriela Quintana.
El exsenador fue condenado en mayo de 2019 a 1 año de cárcel como cómplice de cobro indebido de honorarios, con la suspensión de la ejecución de la condena a cambio de una donación de G. 20 millones mensuales a instituciones de
beneficencia. La Cámara de Apelaciones, el 24 de setiembre de 2019, ratificó la sentencia del juicio oral.
Los fallos de primera y segunda instancia fueron confirmados por la Sala Penal, integrado por los ministros Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña (quien ya se jubiló) y el camarista Gustavo Santander, en octubre de 2019