Además se suman unas 200 familias integrantes de varios comités agrícolas que cuentan con las producciones de locotes y tomates. Estos   cultivadas en unas 45 hectáreas, la incidencia negativa arroja en un 20 por ciento, la pérdida de sandia cultivadas en unas  35 hectáreas, arroja un perjuicio del 25 por ciento, de 100 hectáreas  cultivo de   tabaco, la pérdida se aproxima orilla en un 30 por ciento.

Los agricultores sanjosianos complementan sus trabajos agrícolas con los rubros de auto consumo como el maíz, mandioca, poroto, y las huertas familiares. Los profesionales técnicos de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), informaron que los perjuicios por el salvaje comportamiento del temporal, también arrojó la perdida  en estos rubros en un 20 por ciento aproximadamente.

Urge contar contar con la figura del Seguro Agrícola en el Paraguay

El profesional técnico del agro, Emilio Torres, jefe responsable de la oficina de la Deag en esta comunidad, lamentó la paralización en el Congreso Nacional del estudio anteproyecto del “Seguro Agrícola”, que ante estas situaciones de catástrofe climatológico que afecta al paìs, ya hubiera sido de suma utilidad paras los agricultores paraguayos si ya se contaba dentro de la legislación nacional, de manera que las gentes del agro no sientan tanto los perjuicios ocasionados por la naturaleza, preciso.

 “Esta mala experiencia climatológica que atravesó los agricultores de la mayoría de las regiones de los departamentos del país,  incidirá negativamente en el nivel de vida de los trabajadores del agro, indicaron los profesionales de este rubro, dependiente de la oficina de la Deag en esta comunidad sanjosiana, considerada una de las localidades de mayor afectación en temas de perjuicios por el temporal del 1 de octubre pasado.

Emilio Torres, jefe de la oficina  de la Deag en el distrito de San José de los Arroyos.

Producciones agrícolas arrasadas y destruidas por el temible temporal del 1 de octubre pasado. 

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza)

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter