Cuatro ciudadanos paraguayos fueron rescatados en Brasil, de entre más de 500 personas que eran sometidas a trabajos bajo régimen de esclavitud. En el grupo se encontraban 26 menores de edad e incluso una anciana de 90 años.

La Operación Rescate III informó sobre de 222 inspecciones en haciendas rurales y empresas de diferentes rubros en todo el país.

Con esto ya suman 2.077 trabajadores rescatados en el año, que eran sometidos a condiciones degradantes para el ser humano, afirmó el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, en entrevista con periodistas.

“Es un número muy grande, el Gobierno aspira a erradicar estas prácticas abusivas con los trabajadores”, agregó la autoridad del vecino país.

Los sectores en donde se verifican la mayor cantidad de casos de trabajo esclavo, son los cultivos de café (98), de ajo (97) papas y cebollas (84).

En tanto en las zonas urbanas, la l mayor cantidad de rescates se dieron en restaurantes (17), talleres de costura (13) y construcción (10). También en el trabajo doméstico, donde se registraron 10 casos, donde resalta el caso de la mujer de 90 años, explotada desde hace 16 años en Río de Janeiro, en la vivienda de un empleador de 101 años.

Los trabajadores rescatados en el último operativo recibirán  alrededor de 5 millones de reales (1 millón de dólares) en concepto de indemnizaciones. Esto implica despidos, así como daños morales colectivos. Se estima que estos valores aumentarán ya que muchos pagos se encuentran en fase de negociación con los empresarios.