Los abogados del presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad para que la Senabico pierda los derechos de administración de los bienes incautados.

“Esta ley está violentando principios constitucionales claros”, dijo el abogado Pedro Wilson Marinoni. Explicó que se transgrede el artículo 237, que habla de la prelación de las leyes; el número 20, que prohíbe la confiscación de bienes, y el 109, que protege la propiedad privada. Además, se viola la presunción de inocencia de su cliente, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Asegura que la acción responde a que los bienes administrados por la Senabico están siendo rapiñados. Adelantó que la próxima semana solicitarán un informe a la ministra de Senabico sobre la situación de los bienes decomisados y quiénes los administran, además de presentar una denuncia por rapiñaje de la casa de uno de los tíos de Cabaña. Afirma que se robaron hasta los cables y enchufes de las paredes.

La medida cautelar presentada es para que se suspendan todas los efectos de la ley de Senabico y los bienes incautados permanezcan a disposición del juez penal de Garantías y de la Fiscalía, pero bajo administración de su cliente.

Recientemente, se produjo una controversia por la administración y explotación turística de la hacienda “Nápoles”, propiedad de Cucho, ya que la Senabico se niega a revelar el detalle del contrato de alquiler.

Los automóviles pertenecientes al presunto narco también fueron confiscados. La Senabico autorizó a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a utilizar como patrulla su lujoso Chevrolet tipo Camaro.