El senador Derlis Maidana considera que el embajador norteamericano saliente, Marc Ostfield, mediatizó y politizó las sanciones administrativas impuestas a Tabacalera del Este SA,con lo cual se desvía el fondo de la cuestión.

El Gobierno de Paraguay emitió un pronunciamiento en el que rechaza la politización de las medidas impuestas a Tabesa, pero aclara que no entra a juzgar la sanción en sí a la empresa en cuestión.

Para el legislador de Honor Colorado, Derlis Maidana, se incumplió una norma diplomática al no comunicar primeramente a la Cancillería la medida que se pretendía anunciar, tal como se obró en el Gobierno anterior.

Lo que creemos también es que el embajador politizó y mediatizó este no levantamiento de la sanción a Tabesa (…) y buscó un show mediático como lo viene haciendo con las declaraciones y en todas las declaraciones de prensa desde la embajada norteamericana”, opinó Maidana, en una entrevista con radio Monumental

El senador aclaró que no se pone en tela de juicio la decisión de la OFAC, emitida por cierto, sin derecho a la defensa, sino la politización de parte de Marc Ostfield en los sucesivos acontecimientos, no solamente en el último.

La Embajada de Estados Unidos convocó a los medios de comunicación el martes, con el objeto de anunciar la ratificación de una sanción económica por parte de la OFAC a Tabacalera del Este SA, por dar “apoyo y asistencia financiera” a Horacio Cartes.

Lo que la OFAC denomina ayuda financiera es el pago que está realizando Tabesa a Horacio Cartes por la compra de sus acciones dentro de la empresa. El expresidente, sancionado el 26 de enero del 2023, se deshizo de Tabesa mediante la venta de las acciones que le pertenecían. El dinero que está recibiendo corresponde a esa operación.

Marc Ostfield está en la etapa final de su misión en Paraguay. El presidente Joe Biden nominó a Gabriel Escobar como nuevo embajador en nuestro país, pero la decisión debe ser ratificada por el Congreso norteamericano.