Óscar González Daher, ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue condenado la semana pasada a siete años de pena privativa de libertad, mientras que su hijo, actual candidato a concejal de Luque, Óscar González Chaves, fue sentenciado a cumplir ocho años en prisión. Hoy la interrogante es si realmente pisarán la cárcel cuando quede firme la condena.

El abogado penalista Guillermo Ferreiro fue consultado por ÚH sobre las privaciones que sí se les computarían al político y su hijo, con esto se restarían al total de la pena.

Ambos cuentan con libertad ambulatoria, por lo que explicó que “eso no se les computa después a la privación de libertad”.

Como OGD fue condenado a siete años, “tendrá que restar lo que estuvo en arresto domiciliario y la prisión preventiva, esos lo van a computar como parte de la pena de forma anticipada”, dijo.

En este caso, tanto el ex senador como González Chaves –condenados por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, (más lavado de dinero el hijo)– ya pasaron once meses presos en la Agrupación Especializada, más un año con arresto domiciliario, según confirmó el abogado Claudio Lovera, por lo que les quedan 5 años y un mes, en caso de que la sentencia quede firme.

Por su parte, la incógnita de muchos es si la ambulatoria se sigue computando. El abogado Ferreiro aclaró que la libertad ambulatoria no se computa, pese a que cuenta con medidas como prohibición de salir del país, obligación de firmar el libro y mantener el domicilio.

Además, comentó que cumpliendo las tres cuartas partes del total de la pena, ya puede él aspirar a la libertad condicional y no pisar la cárcel.

“Cualquier persona sometida a proceso tiene derecho a agotar todas las instancias. Seguramente van a apelar la sentencia y van a ir a Corte. Ahí se puede confirmar, disminuir la pena o puede quedar absuelto, porque pueden declarar nulidad del proceso si hay errores que violaron derechos de la defensa”, detalló.

Recordó que muchas veces la Fiscalía, por la presión ciudadana, lleva adelante procesos y por presión lo hace mal. “Y muchas veces es un favor que se hace, procesando y generando todo tipo de nulidades para que el otro las aproveche”, dijo.

Sostuvo que habría que estar atentos a estas maniobras que han demostrado estar sometidas al poder político.

Por su parte, María Esther Roa, una de las activistas que llevaron adelante escraches contra González Daher, dijo en la semana que OGD fue beneficiado con arresto domiciliario “desnaturalizado”, porque tuvo venia para trabajar.

“Esto (que quede firme la condena) puede durar y a lo mejor en 2 años podríamos tener una condena definitiva, lo cual va a servir para computar y ahí vamos a estar con un González Daher que sale a la calle lisa y llanamente, eso me preocupa”, lamentó.

Todavía hay incógnitas del tiempo que se computarían y restarían a la condena de siete y ocho años de González Daher y su hijo. Abogados aclaran que primero la sentencia debe estar firme para calcular.