Este lunes 5 de febrero se conmemora 90 años del cambio de denominación «Nuestra Señora del Rosario de Ajos” a Coronel Oviedo.

En el año 1879, la denominada Ajos, por resolución gubernamental, fue elevada a la categoría de distrito. Y por decreto del Poder Ejecutivo Nº 39.926, de fecha 5 de febrero de 1931, pasó a llamarse Cnel. Florentín Oviedo, en reconocimiento al valor y a la honestidad desplegada durante la Guerra de la Triple Alianza, de este héroe.
HISTORIA DE LA CIUDAD
El antiguo pueblo de Ajos fue fundado por una motivación política y estratégica para la instauración de un centro militar y poblacional que pudiera impedir el avance de los bandeirantes en esta región. Su economía se basó al principio en la explotación del tabaco negro en gran escala, que era enviado al continente europeo.
Durante el reinado de la dinastía de los Borbones, el rey Fernando VI de España, con el virreinato del Alto Perú, don José Manzó de Velazco, del cual dependía la gobernación de la Provincia del Paraguay o Guairá, como también era conocido, el gobernador de esta, el coronel del ejército español don Jaime San Just, acompañado del escribiente real don Hernando de Montejo, se desplazó a más de veinte leguas rumbo al este de Asunción para fundar la villa de Ajos, el primer domingo de octubre de 1758.
La labor gubernativa de Jaime San Just se destacó por la personalísima participación en todos los actos de gobierno que le cupo desempeñar en la provincia. De ahí entonces el rancio abolengo del origen de Ajos, ya que personalmente el gobernador de la provincia del Paraguay, Cnel. Jaime San Just, presidió la solemne ceremonia de fundación.
El nacimiento de esta ciudad tuvo dos motivaciones. El primero: la exigencia política y estratégica; lainstauración de un centro militar y poblacional que indicaran la posesión de estas regiones ante el acoso permanente de los bandeirantes brasileños, deliberadamente usurpadores.
El segundo factor fue eminentemente económico, teniendo en cuenta el clima propicio para el cultivo y la explotación del tabaco negro en gran escala.