La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley para declarar situación de emergencia en todo el país a causa de los incendios forestales. Con la normativa plantean ampliar el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y mediante esta otorgar a los bomberos G. 5.000 millones para combatir las quemas.

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley “que concede aporte financiero a los cuarteles operativos o cuerpos asociados, dependientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay para combatir los focos de incendios que afectan al país y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por Ley n° 6469 de fecha 2 de enero de 2020”.
La normativa establece una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que esta haga un aporte de G. 5.000 millones a los bomberos voluntarios del país quienes se encargan de combatir los incendios forestales que actualmente azotan nuestro país.
Esta ampliación presupuestaria aprobada por el documento será en carácter de excepción y será financiada por los recursos del saldo inicial de Caja del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
También se establece que “los requisitos para acceder a este aporte serán reglamentados por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 8 días a partir de la promulgación de esta ley» y que serán estipulados los mecanismos para la rendición de cuentas del mismo.
El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Senadores para su consideración.
El último fin de semana nuestro país se vio afectado por un gran número de incendios. La situación desnudó numerosas falencias en los diversos cuerpos de bomberos del país, que a causa de falta de suministros no dieron abasto para asistir a todos los pedidos de auxilio.